Sanidad registra 9.617 solicitudes para cambiar de profesional sanitario desde la llegada de la libre elección

Javier Fernández-Lasquetty
EP
Actualizado 20/10/2010 15:47:46 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El total de solicitudes para cambiar de profesional sanitario en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es, desde la implantación del pasado viernes de la libre elección de médico en este servicio, de 9.617, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Del total de peticiones, 6.398 han sido para cambiar de médico de familia o pediatra y 3.219 para cambio de enfermero. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha valorado este proceso como "muy positivo", dentro de una "absoluta normalidad y buen desarrollo".

Asimismo, ha considerado que este nuevo sistema "beneficia al conjunto de la sociedad madrileña; a los ciudadanos, pero también a los profesionales, que ahora tienen la certeza de que todas las personas que están en su consulta están ahí porque han querido estar con él, con ese médico o ese enfermero en quien confían".

Lasquetty ha querido agradecer también a los profesionales de la Atención Primaria madrileña por el "cierto esfuerzo" que está suponiendo este proceso, puesto que "todo cambio lleva aparejado un esfuerzo", para el cual ha señalado que los médicos están respondiendo con "enorme responsabilidad".

CIRUGÍA MENOR EN LOS CENTROS DE SALUD

El consejero de Sanidad ha hecho esta valoración en su visita al Centro de Salud Los Yébenes, en el distrito madrileño de La Latina, donde ha querido comprobar el funcionamiento de las intervenciones de cirugía menor en estos centros, que totalizaron 58.451 el pasado año.

Desde 1999 la cirugía menor fue incluida como prestación sanitaria en la Atención Primaria, y desde entonces se realizan estos cuidados "con la máxima calidad y la máxima garantía", tal y como ha manifestado Fernández-Lasquetty.

En lugar de ser derivados al hospital (la mayor parte al servicio de Dermatología), los pacientes son atendidos en la consulta de cirugía menor. La extirpación de verrugas (38 por ciento), la curación de lesiones cutáneas o fibromas (13 por ciento), heridas (11 por ciento) y la inflamación de tejidos (8 por ciento) son las principales complicaciones que se atendieron el pasado año.

Las intervenciones que se practican en cada centro varían en función de la experiencia de los profesionales, el nivel de implicación y los procedimientos y técnicas empleadas. El de Los Yébenes practicó un total de 99 intervenciones en 2009, y el objetivo es que la capacidad del centro en este sentido vaya aumentando un 10 por ciento anual.

En la sala de cirugía una profesional del centro reconocía que no todos los médicos estaban preparados para practicar este tipo de intervenciones, aunque calculan que en tres o cuatro años sí que se podrá contar con todos.

Un total de 151 centros de salud disponen de bisturí eléctrico para la realización de operaciones más complejas, como la electrocoagulación (cauteración) o crioterapia (destrucción de la lesión con aplicación de frío).

El Centro de Los Yéberes, con 72 profesionales para 39.155 habitantes asignados, también contará "dentro de unos meses" con un ecógrafo, en el marco de la segunda fase de implantación de ecografía en los centros de salud, tal y como ha confirmado Lasquetty.

Para el consejero, la extensión de este servicio, unido a la cirugía menor que se practica "significa que la Atención Primaria madrileña va ganando más capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos".