Sanidad y Sindicatos vuelven a reunirse este miércoles en Mesa Sectorial para analizar medidas de ahorro

Actualizado 30/01/2013 9:21:10 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Humanos, Armando Resino, y los sindicatos SATSE, AMYTS, CSIT-UP, CC.OO, UGT, y USAE volverán a reunirse este miércoles en el marco de la mesa sectorial para analizar sus propuestas alternativas de gasto y las medidas las Medidas del Plan de Sostenibilidad que afectan al personal sanitario y que se encuentran en fase de ejecución.

Este será el segundo encuentro que mantengan los sindicatos con el director general de Recursos Humanos durante esta semana. La reunión del martes se centró en debatir la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales para el año que viene y que suscitó el rechazo de las centrales sindicales. También está previsto que se siga analizando en la jornada de hoy.

Como en jornadas anteriores, en el orden del día se ha incluido el análisis de las medidas del Plan de Sostenibilidad que se encuentran ya en fase de ejecución en materia de recursos humanos. Al respecto, se incidirá en el traslado del personal no sanitario del Hospital Puerta del Hierro a otros centros.

Los sindicatos con representación en el Hospital han estimado que la externalización de varias categorías laborales de puestos no sanitarios implicará la no renovación de 180 trabajadores eventuales y la no continuidad de otros 220 empleados de los centros que acojan el traslado.

Aparte, está previsto analizar la propuesta alternativa de los sindicatos de medidas de ahorro de gasto sanitario para 2013 consistente en un ajuste de 510 millones de euros, según han indicado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes indican que cabe la posibilidad de que se aborde también la propuesta de ahorro que ha realizado AMYTS valorado, según sus cálculos, en 602,5 millones de euros.

En reuniones anteriores, el principal punto de discrepancia entre ambas partes ha sido la externalización de seis hospitales y 27 centros sanitarios. En este sentido, los sindicatos estiman que retirar esta medida fomenta ahorro y Sanidad rechaza esa tesis.