De Los Santos confía en la "sensibilidad" de Màxim Huerta y espera que bajar el IVA cultural sea de sus primeros retos

GOBIERNO COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 09/06/2018 11:14:50CET

Defiende la "sinceridad", sobre todo en política, pero cree que hay que ser cautos en las redes sociales

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, confía en la "sensibilidad" del nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, y espera que la bajada del IVA cultural sea una de las primeras decisiones que tome tras llegar al Gobierno de Pedro Sánchez esta semana.

"Probablemente sería una de las primeras decisiones que yo tomaría si hubiera tenido el honor de ser ministro", ha dicho el consejero en una entrevista con Europa Press al ser preguntado por si la bajada del IVA debe ser el primer reto del nuevo ministro.

De los Santos, que tiene "absolutamente claro" que hay que bajarlo, defiende que la cultura "es un bien básico en cualquier sociedad", ya que se trata de "demanda de todos los que aman la cultura y una obligación para con los ciudadanos". "El nuevo ministro tendrá que ponerse a esto de una manera rápida pero tiene otros retos complejos, que le van a colocar ante la realidad que es la gestión de lo público, que no es sencilla y está cargada de responsabilidad por las implicaciones que tiene con el país", entiende.

Y es que, el "día a día es mucho más que al final lo que vemos de los dirigentes políticos", ha indicado el consejero, quien ha recordado las "muchas preocupaciones" que hay en un país "tremendamente brillante y vivo en cuanto a cultura se refiere". "Las administraciones públicas tenemos que empujar mucho más para ser una referencia mundial... aunque ya lo somos", ha admitido.

De los Santos recuerda que siempre dice que Madrid "es la capital cultural del sur de Europa y que en poco tiempo va a poder jugar en la misma liga que París y Londres" y ahí "hay que colaborar todos". "Desde mis competencias trabajo para eso pero desde el Gobierno de España tenemos que colaborar y trabajar juntos para que esa realidad sea más evidente", ha añadido.

Para el consejero, la cultura es "riqueza, tanto espiritual en cuanto a libertad como cuantificable" y recordando la función "primordial" de lo público, aboga por ser conscientes de que haciendo más inversiones en cultura la sociedad será "más justa, más libre y con oportunidades económicas".

MINISTERIO INDEPENDIENTE, "BUENA NOTICIA"

Por ello, a su parecer, el que este área tenga un ministerio independiente "siempre es una buena noticia aunque las políticas culturales no se demuestran simplemente con tener ministerios que la defiendan sino con una buena gestión".

"Es una cuestión simbólica, casi reivindicativa el que tenga un ministerio independiente. Pero, lo importante es luego hacer bien el trabajo e implementar las medidas necesarias para que la cultura, pilar en la sociedad, se convierta en una realidad lo más horizontal posible", entiende De los Santos, quien defiende que "sin cultura no somos nada".

"La mayoría de las realidades que quedan para siempre de todas las civilizaciones tiene mucho que ver con la cultura. Lo que queda de manera más completa y asimilada por los ciudadanos son los proyectos patrimoniales, lo que significaron las culturas, la clásica, la egipcia, la de los mayas, el propio Siglo de Oro español", ha apuntado.

Sobre el responsable de esta nueva cartera, De los Santos ha explicado que tiene la "suerte" de conocer a Huerta desde "hace muchos años" y que, aunque no le puede valorar porque lleva apenas dos días como ministro, confía en su "sensibilidad y en que la cultura y el deporte van a ser sus principales motivaciones vitales".

"Me pongo a disposición como consejero de la Comunidad de Madrid, la región que mayor proyección artística tiene, en la que ocurre más cosas de temática cultural y, además, como amigo, para cualquier cosa que pueda necesitar", ha sostenido.

En este sentido, le ha recomendado "no olvidar gobernar siempre de la mano de la gente que hace cultura". "Hay muchas cosas que hacer en Cultura, porque es algo vivo, es una constante fuente de emociones y retos para los que tenemos el honor de trabajar por y para ello, pero también una fuente inagotable de preocupaciones, cada creador, cada proyecto, cada visión unívoca de esas personas que mejoran el mundo a través de sus creaciones se convierten en un mosaico que intentas ordenar siempre de su mano", ha dicho.

CAUTOS EN LAS REDES SOCIALES

Preguntado por la polémica suscitada a raíz de algunos tuits que el ahora ministro escribió y cómo a otros políticos, como el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, les pasó factura, De Los Santos ha indicado que las redes sociales "son muy valiosas, han revolucionado en muchos aspectos la sociedad de la información" pero "hay que ser muy cauto cuando las estás utilizando".

"No puedes aventurarte a decir según qué cosas", ha indicado, si bien ha destacado que en ambos casos lo estaban haciendo desde una posición "anónima" y sin "responsabilidades públicas". "Se cometen imprudencias, o excesos que luego te pasan factura, pero es cierto que no podemos juzgar a nadie a través de las cosas que han escrito en las redes aunque en muchos casos sean, como en el de Zapata, más que inapropiadas y en el caso de Màxim Huerta, poco acertadas, sobre todo, teniendo en cuenta cuáles van a ser ahora sus obligaciones", ha admitido.

De los Santos ha hecho referencia así a algunos mensajes que Huerta lanzó en twitter diciendo que no le gustaba el deporte y por los que ahora ha sido criticado. En este punto, el consejero ha resaltado el papel de esta disciplina en España, donde es un "pilar fundamental social no solamente por la cohesión social que representa y sinónimo de salud, de buenos hábitos de vida sino porque enciende la pasión de la práctica totalidad de la sociedad española".

"Dicho esto, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en la red, con lo que se dice en general. Soy defensor de que la sinceridad y más en política es un bien imprescindible pero no puede confundirse en ningún caso con la inmediatez, la broma fácil, el chascarrillo", ha apostillado.

Sobre su papel en el Gobierno regional, De los Santos ha explicado que con Ángel Garrido como presidente continuará trabajando con la misma "libertad" que lo hacía con Cristina Cifuentes.

"Queda un año para rematar algunos de nuestros proyectos afianzando esa idea de libertad y cultura abierta", ha señalado, para destacar sus los buques insignia, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y los Teatros del Canal, que cierran esta temporada con un 84 por ciento de ocupación y con algunos de los nombres "más importantes de la escena internacional sobre sus tablas" como Jan Fabre y Angélica Liddell.