De Los Santos ve la tasa turística como "una ocurrencia" con "fines electorales" dentro de una campaña de "turismofobia"

El consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Jaime de los Santos
ALBERTO CUELLAR - Archivo
Publicado 13/07/2018 16:58:29CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha afirmado este viernes que la tasa turística es una medida "disuasoria" para el turista y "una ocurrencia que puede tener fines electorales en un momento en el que no queda ni un año hasta el final de esta legislatura" y en el que "desde la izquierda se ha querido incrementar la turismofobia".

Los Santos se ha manifestado en este sentido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha señalado además que la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rechazó la tasa turística al inicio de la legislatura y que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, considera que no es prioritaria y que es algo que necesita una reflexión.

Asimismo, ha señalado que también se han pronunciado en contra de la tasa turística desde CEIM y desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). "Por lo tanto, somos muchos los que consideramos que esta ocurrencia no supondría ningún beneficio para el turismo de la Comunidad de Madrid", ha recalcado.

De los Santos ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid no tiene que recaudar más dinero a través de una tasa turística sino ejecutar el presupuesto, y ha destacado en el año 2017 no llegó a ejecutar el 40 por ciento del presupuesto.

"Poner una tasa más, gravar más al turista que ya está pagando sus impuestos a la hora de acceder a los hoteles y a cada uno de los servicios que la región de Madrid le ofrece, no creo que beneficiara a nadie", ha aseverado.

En esa línea, ha señalado que los turistas gastan una media de 250 euros diarios en Madrid, de manera que "ya está aportando a las arcas autonómicas, municipales y también del Estado".

Además, ha agregado que "no es lo mismo el turismo en la Comunidad de Madrid que el de otras regiones", y ha explicado que Madrid tiene una tasa de crecimiento mayor a muchas otras regiones pero en números absolutos no ha llegado todavía a las densidades de otros lugares.

Aparte de ser "un turismo nuevo", se trata de un turismo que llega especialmente por la "gran oferta cultural" de la capital, ha constatado.