SATSE insta a los enfermeros a denunciar ante la Administración la falta de personal en las residencias de mayores

Personal sanitario, hospital, enfermera, médico
EUROPA PRESS
Publicado 11/09/2017 11:41:38CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

SATSE Madrid ha iniciado una campaña para instar a los enfermeros a que denuncien, ante la Administración, la falta de personal en las residencias de mayores, que han vivido este verano situaciones extremas, según señalan, tanto por la ausencia de profesionales como por las altas temperaturas.

En un comunicado, han expuesto que en muchos casos, la única solución, ante la falta de contratación, ha sido que una única enfermera se haya tenido que ocupar de atender a todos los residentes, "con el riesgo que este hecho conlleva, al incumplirse las más mínimas normas de seguridad", explican desde el Sindicato de Enfermería madrileño.

La falta de profesionales de enfermería es tan elevada, denuncian desde el Sindicato de Enfermería de Madrid, "que en algunas residencias se tienen que suspender libranzas para cubrir, al menos, una presencia durante todos los turnos de trabajo".

Por tal motivo, SATSE Madrid ha puesto en marcha una campaña para que los profesionales de enfermería de las residencias públicas de la región denuncien, ante la Administración, las carencias de personal que afectan a los centros residenciales donde prestan servicio.

En dicho documento, el profesional de enfermería informará, previamente, a los responsables del AMAS que se ve obligado (por falta de plantilla) a ocuparse de más residentes de lo habitual. Posteriormente indicará, en otro documento, del número de residentes que ha tenido que atender y si éstos son válidos (con cierta autonomía funcional) o dependientes.

El objetivo de esta campaña informativa no es otro que "garantizar una correcta atención a los residentes las 24 horas del día, así como para que los responsables del AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social) tomen las medidas necesarias para evitar que este hecho se vuelva a producir".

De igual forma, se pretende que, ante cualquier incidente grave, los tribunales puedan constatar que, previamente a que éste se produjera, el profesional de enfermería había denunciado, ante el AMAS, la carencia del personal necesario para una correcta atención a los residentes a su cargo.

PLANTILLAS "BAJO MÍNIMOS"*
Según han alertado, las plantillas de las residencias públicas "no sólo es que están bajo mínimos, sino peor". "Las condiciones laborales son tan nefastas que hay enfermeras que prefieren renunciar a su puesto fijo que seguir trabajando en el AMAS y hay profesionales de enfermería que sólo han permanecido algunos días en su puesto de trabajo tras firmar el contrato en verano", han señalado.

La situación, explican desde SATSE Madrid, es cada vez peor ya que no se cubren bajas ni libranzas ni las jubilaciones del personal en activo. Además, las condiciones económicas son bastante peores que otras en el sector por lo que no resultan atractivas para los profesionales de enfermería.