S.Dos procesiones recorrerán hoy el casco histórico de Alcalá de Henares

Procesión en Alcalá de Henares
ALCALÁ DE HENARES

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas acompaña a las distintas cofradías y hermandades de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en las distintas procesiones de la Semana Santa Complutense, declarada de Interés Turístico Regional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Hoy son dos las cofradías que sacarán sus pasos a las calles de casco histórico alcalaíno. A las 19:30 horas comenzará la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, que sale del Monasterio de Santa Clara (confluencia de calles Trinidad y Gallo).

Esta cofradía fue fundada en 1995 por el entonces concejal de Servicios y Festejos, José Macías, y estaba formada principalmente por personas vinculadas laboral o familiarmente al Ayuntamiento de Alcalá. Sus dos pasos son portados por anderos. La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada del siglo XVII; la talla de la Virgen es obra del escultor sevillano Rafael Martín Hernández.

A las 20:00 horas tiene prevista su salida la Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, fundada en 1988 por miembros de las Peñas Festivas de Alcalá.

Tienen su sede canónica -y de ahí parte la procesión- en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción (1562), o "de la Imagen", por la calle en la que se ubica; la fachada de la iglesia se atribuye a Alonso de Covarrubias.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias pudo terminar su estación de penitencia por primera vez en varios años, en los que la lluvia impidió la procesión. Es ésta una cofradía muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

A finales del año 2013 habían sobrepasado la cifra de 10.000 pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan, en los propios recipientes que puedan traer, habiendo llegado a distribuir a septiembre de este año 2013 cerca de las 30.000 comidas.