La Semana de Medio Ambiente incluirá cursos de conducción ecológica para aprender a montar en bicicleta

Montando en bicicleta
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 8:02:17 CET

ALCALÁ DE HENARES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá ha informado de los actos que se celebrarán en la ciudad complutense con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, y ha destacado, entre otros, los cursos de conducción "ecológica y eficiente" para aprender a montar en bicicleta.

La celebración de estos actos siguen el objetivo de estimular la concienciación sobre el medio ambiente a nivel mundial, así como promover la atención de todos los ciudadanos, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

Naciones Unidas, que reconoce la importancia de los bosques para la biodiversidad, ha seleccionado el lema 'Bosques: la naturaleza a su servicio" para hacer hincapié en la necesidad de conservar y proteger estos espacios que son hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre y que proporcionan a los seres humanos alimento, medicinas, agua y materiales como la madera, el papel y el caucho.

El programa de actividades que se presenta, incluye actividades para todos los ciudadanos en el ámbito de la sensibilización y concienciación ambiental.

El concejal en funciones de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, ha explicado que esta semana de actividades "culmina el trabajo desarrollado a lo largo del año en materia de educación ambiental. En este sentido, más de 25.000 ciudadanos, especialmente escolares, han participado en el Plan de Educación Ambiental a través de los Programas Aulas, Ciudad y Cerros".

Entre el lunes 31 de mayo y el viernes 3 de junio se desarrollarán, en horario de mañana visitas a los parques de Alcalá en los que nuestros escolares aprenderán a valorar la importancia de estos espacios en nuestro día a día.

El jueves y el viernes, días 2 y 3 de junio se llevarán a cabo, en los centros de mayores de la ciudad, talleres dinámicos en los que se pondrá de manifiesto cómo sustancias procedentes de bosques se emplean en la producción, uso y vida post - uso de productos empleados en la vida diaria.

De lunes a jueves, por la tarde, a las 18 horas, en el Centro de Exámenes de Conducir de La Garena, los niños que lo deseen podrán aprender a montar en bicicleta.

Para los adultos, de lunes a viernes en horario de tarde, de 16 a 20 horas, en el Centro de Formación del Parque Municipal de Servicios, el RACC impartirá cursos de conducción ecológica y eficiente en los que se aprenderá a reducir las emisiones de nuestros vehículos mediante la reducción del consumo de combustible.

El lunes 30 de mayo y el jueves 2 de junio se realizarán tareas mantenimiento (riegos y retirada de protectores) en el Bosque del Voluntario. Este espacio, ubicado junto al Aula de la Naturaleza de Los Cerros, se ha creado a través de diversas jornadas en las que voluntarios de toda España han llevado a cabo labores de plantación de encinas, quejigos, pinos, romeros, retamas, majuelos, entre otros.

Mediante estas dos jornadas se procederá al riego de los árboles y arbustos del Bosque con el fin de mantener y conservar un lugar tan relevante por su valor ecológico y solidario. Entre la tarde del miércoles 1 de junio y la del jueves 2 de junio se creará el 'Árbol de los Deseos' en la Quinta de Cervantes.

Para el viernes 3 de junio se habría previsto una suelta de cigüeñas el día 3 de junio en la Huerta del Obispo pero, debido a que aún es temprano para la recuperación de los pollos de cigüeña recogidos por GREFA este año, se mantendrán bajo su cuidado en el Hospital de Fauna Salvaje unas semanas más. Por este motivo, se ha programado otra actividad, 'Suelta de azulones y aguilucho lagunero', a las 11 horas en el río Henares, hábitat específico de estas especies.

El sábado 4 de junio, se celebra en el Parque de la Plaza de la Juventud, a partir de las 10 horas, la Fiesta del Medio Ambiente, una mañana de actividades dirigidas a los más pequeños en las que pueden realizar talleres, jugar en hinchables, participar en espectáculos, entre otras. Asimismo, habrá regalos para todos los asistentes y un sorteo para los participantes.

Domínguez ha explicado que en la Fiesta del Medio Ambiente, "las actividades de sensibilización ambiental son desarrolladas en su mayoría por las asociaciones culturales y juveniles de la localidad, potenciando la participación de las mismas", y ha agradecido su colaboración.

El día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se pone de relevancia el área de mayor singularidad ambiental de la ciudad, el río Henares. Se desarrollará una jornada de sensibilización ambiental a cargo del Programa de Voluntariado Ambiental Municipal en la que, además de reconocer in situ los principales valores del bosque de ribera se realizarán labores de limpieza.