Rueda de prensa de Iñigo de la Serna tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 17:39

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este martes que el futuro carril Bus-VAO en la A-2 aumentará un 15 por ciento el uso del transporte público y reducirá el tiempo de trayecto de 40 a 25 minutos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP Jesús Fermosel sobre las características de este proyecto para mejorar la movilidad.

De la Serna ha asegurado que entre los objetivos "prioritarios" de su departamento se encuentra fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad y reducir la contaminación, a lo cual contribuirá este carril Bus-VAO.

En este sentido, ha comentado que se ha trabajado en este proyecto desde el inicio de legislatura para la A-2, una de las arterias principales de la Comunidad de Madrid que tiene tres carriles por sentido y con una intensidad de tráfico de 100.000 vehículos al día en horas puntas.

En este sentido, el ministro de Fomento ha comentado que ya se encuentran en redacción proyectos como la mejora de la accesibilidad en el enlace de Arturo Soria, así como la remodelación del nudo Einsehower.

Respecto al carril Bus-VAO, se va a diseñar un sistema de dispositivo de señalización variable que informe en "tiempo real" de las restricciones al tráfico en el carril izquierdo. La instalación de ese carril Bus-VAO se define para las horas puntas de circulación.

Por otro lado, ha detallado que la previsión "más favorable" contempla el primer embarque en el carril a la altura de Torrejón de Ardoz con una inversión de ocho millones de euros.

De la Serna también ha recordado que ya se ha firmado el convenio marco entre Fomento, el Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico.

La inversión total se estima en 15 millones de euros y la medida, que será realidad en 2018, supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, Fermosel ha detallado que la autovía A-2 es una de las que tiene más intensidad de tráfico al discurrir por municipios "muy importantes" de la Comunidad de Madrid, que presenta "saturación" en algunos de sus puntos en hora punta.

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