El Servicio de Atención Sanitaria derivó en 2017 a 285 drogodependientes de la Cañada Real a centros de tratamiento

Servicio de Atención Sanitaria en la Cañada Real
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 03/02/2018 15:28:44CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las unidades del Servicio Móvil de Atención Sanitaria y Derivación al Tratamiento derivaron durante el año pasado a 285 drogodependientes de la Cañada Real a centros de tratamiento en 2017, según los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad.

Este servicio tiene instalados cinco furgones en un descampado junto a la parroquia de Santo Domingo de la Calzada en el sector VII de la Cañada Real Galiana para ofrecer a los drogodependientes de la zona ayuda socio sanitaria durante los 365 días del año.

Los usuarios son principalmente hombres, con una media de edad de 41 a 50 años y consumidores de heroína y cocaína.

Para el coordinador de este servicio, Carlos Cabezón, el objetivo es captar a los drogodependientes para ponerles en tratamiento y sacarlos de la Cañada Real. Además de esta asistencia sanitaria, los voluntarios ofrecen alimentos y materiales como jeringuillas o toallitas como precauciones de salud pública.

El Servicio móvil cuenta también con una furgoneta para casos de emergencia por sobredosis y otra para acompañar a los drogodependientes a labores sociales como "realizar el DNI, acompañarles a citas judiciales" o asuntos relacionados con el empleo, explica Cabezón, que indica que atienden en estas instalaciones a 2.000 personas al día.

"Somos como el centro de Salud, el centro de servicios sociales y el comedor", ha explicado Cabezón sobre el servicio que prestan las unidades móviles.

Durante este sábado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este dispositivo para conocer el trabajo del Servicio Móvil de Atención Sanitaria, que depende de la consejería de Sanidad.

El consejero, que ha felicitado a los voluntarios por su "importante labor", ha afirmado que van a tratar de satisfacer las peticiones de los voluntarios que trabajan en la Cañada Real.

"Nosotros lo que vamos a hacer desde la consejería de Sanidad es realizar las peticiones que queremos para que el servicio que se preste aquí sea todavía mejor", ha apostillado.

El consejero ha visitado también el gabinete odontológico que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y su fundación tienen instalado en el interior de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada que entro en funcionamiento en diciembre de 2013.

Este servicio ha atendido desde entonces a alrededor de 1.500 niños para realizar tratamientos como obturaciones en dentición temporal y permanente o tratamiento periodontal básico, entre otros.

Según comenta Fátima, una vecina de la zona que acude a esta clínica "para cuidar los dientes de su hijo", este servicio le "viene bien" ya que no tiene coche para ir a Madrid.