S.F.Vecinos denuncian nuevas inundaciones en viviendas de la calle Londres tras las tormentas de esta madrugada

Actualizado 30/05/2011 14:04:12 CET

SAN FERNANDO DE HENARES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas de la calle Londres de la localidad madrileña de San Fernando de Henares se han vuelto a ver afectadas por inundaciones tras las fuertes tormentas de la pasada madrugada, según han informado desde la Asociación de Vecinos del municipio.

Así, señalan que es la decimoctava vez que se producen problemas de estas características en este "punto crítico", en el que los garajes de las viviendas se han visto anegados, y lamentan que "ni los técnicos del Ayuntamiento ni los políticos aportan soluciones".

Según sostienen los vecinos de esta asociación, en los casos de la pasada madrugada no se llevaron a cabo medidas paliativas, como la colocación de sacos de arena en la conexión de Camino de la Huerta con la calle Londres, ni tampoco la bomba de achique del Canal de Isabel II.

Tras las tormentas de esta madrugada se han vuelto a reproducir las inundaciones en la calle que rodea el Hospital del Henares --"Se forma una laguna cuando caen cuatro gotas", especifican-- y los problemas de inundaciones en el Barrio de Santiago.

MEDIDAS URGENTES

Para paliar y prevenir futuras inundaciones en viviendas de esta calle, desde la asociación se ha pedido que se adopten "medidas urgentes". Esta zona, denominada por los vecinos como 'Canal de la Mancha' por su confluencia de los colectores de la calle París y la calle Londres, se ha convertido en "el punto negro más crítico con mayor riesgo de inundaciones de todo San Fernando de Henares".

"La situación es crítica y lamentable, ya que hasta la fecha las autoridades locales no han ofrecido soluciones a este grave problema en la zona y las propuestas de solución ofrecidas por la Asociación no han sido aceptadas", critican.

Además, añaden que llevan tres años reclamando solución de las "conexiones ilegales e irregulares" a un colector municipal de las viviendas afectadas, subrayando que "ni siquiera las construcción de by-pass en la calle Londres va a resolver el problema de estas viviendas críticas, ni tampoco un nuevo colector en la calle París".

En este punto, sostienen que desde la asociación se han sugerido soluciones para eliminar el riesgo de inundaciones en estas calles sin que hasta la fecha hayan sido ejecutadas, ni sus propuestas, ni otras "que acierten con las soluciones".

Para estos vecinos, las causas residen en "una mala planificación urbanística de las viviendas unifamiliares aprobada por anteriores equipos de Gobierno" pues, a su juicio, "permitieron la construcción de colectores que no cumplen la normativa".

"Volveremos a solicitar la máxima urgencia en las obras del by-pass y en la duplicación de los colectores municipales que bajan por la calle París, que no tienen capacidad para recoger las aguas residuales y rejillas que recojan el agua pluvial de superficie en esa calle", anuncian.

Las últimas inundaciones de estas viviendas, tras las sucedidas en la pasada madrugada, ocurrieron el 22 de septiembre de 2008, el 12 de octubre de 2008, el 23 de mayo de 2009, el 28 de junio, 2 de julio y el 14 de septiembre del pasado año. Anteriormente se habían registrado inundaciones en once ocasiones.