Siete procedimientos, 14 días y un coste del 5% de ingreso per capita son necesarios para abrir un negocio en Madrid

Publicado 13/06/2018 19:15:07CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Madrid son necesarios siete procedimientos, 14 días y un coste del 5,3 por ciento de ingreso per capita para abrir un negocio, según datos del ranking sobre eficacia de los trámites administrativos elaborado a partir del informe del Banco Mundial 'Doing Business' que ha hecho público este miércoles la Asociación de Entidades Colaboradoras Urbanísticas para la Pequeña y Mediana Empresa (ECUPYME).

En el marco del debate sobre el proyecto de Ordenanza de Licencias del Ayuntamiento de Madrid que según la asociación debería suponer la culminación de la adaptación de la normativa a la Directiva de Servicios de la Unión Europea 123/2006/CE dirigida a impulsar la armonización y modernización de los trámites administrativos, ha realizado un estudio comparativo elaborando un ranking internacional sobre el funcionamiento de la maquinaria administrativa en España, y particularmente, en Madrid.

A partir del os datos del informe del Banco Mundial, Doing Business 2018 (http://espanol.doingbusiness.org/), y que sitúa a España en el puesto 86 de los 190 analizado, ECUPYME ha realizado un estudio comparativo entre los 190 países estudiados que pone de manifiesto que en España, es costosa y complicada la apertura de un negocio y la obtención de permisos de construcción,

Este informe ve la luz cuando se han cumplido ya 12 años de la aprobación de la 'Directiva Bolkestein' que pretendía impulsar en toda la UE la armonización de la normativa y de los trámites burocráticos que permitieran eliminar las trabas administrativas y con ello, proporcionar una mayor seguridad jurídica y transparencia para todos los ciudadanos, y especialmente, los inversores.

Utilizando los indicadores referidos a la obtención de permisos de construcción, que mide el número de trámites, el tiempo y el coste asociado a la obtención del permiso, en el caso español se necesitan 15 trámites, 208 días, y el 5,4 por ciento del valor.

"Si lo comparamos estos números con la media de los países de la OCDE (12,5 trámites, 154,6 días, y el 1,6% del valor), vemos que España debe mejorar mucho estos indicadores para competir en igualdad de condiciones con otros países de la Unión Europea", señalan.

Y es que la apertura de un negocio, en España se necesitan 7 procedimientos, 13 días, y un coste del 4,8 por ciento de ingreso per cápita. Estos datos colocan a España en el puesto número 123 en cuanto a la obtención de permisos de construcción, y en el puesto número 86 respecto a la apertura de un negocio.

"Obviamente, estas clasificaciones en ningún caso deben considerarse satisfactorias ni admisibles en un país moderno, eficaz y eficiente", ha manifestado ECYPYME.

En relación a los datos de Madrid, la obtención de permisos de construcción requiere 13 trámites, 205 días, y el 5,3% del valor, y en cuanto a la apertura de un negocio, en Madrid son necesarios 7 procedimientos, 14 días, y un coste del 5,3 por ciento de ingreso per cápita, lo que la sitúa por debajo de la media de los cifras nacionales.

Para ECUPYME, estos datos ponen de manifiesto que la burocracia española "sigue siendo una barrera estructural al emprendimiento y puesta en marcha de actividades económicas".

"El exceso de intervención dificulta la iniciativa privada que puede tardar meses y años en reunir todas las autorizaciones exigidas, lo que provoca la inseguridad jurídica de los proyectos emprendedores y como consecuencia, la desinversión frente a otros países más competitivos burocráticamente. A nivel de la administración, el mantenimiento de costosas estructuras de control previo, hace inoperante el sistema que incumple sistemáticamente los plazos de tramitación incluidos en su propia normativa, lo que termina propiciando un sistema corrompible, tal y como quedó en evidencia con tramas como la del caso Guateque en Madrid", han esgrimido.

En este contexto, para la Asociación de Entidades Colaboradoras Urbanísticas para la Pequeña y Mediana Empresa resulta necesario culminar los cambios normativos que hagan que la Declaración Responsable (DR) y de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECUs) se consoliden "como instrumentos fundamentales para una tramitación administrativa con garantías eficaz, ágil y transparente".

Contador