El SIMM abre sus puertas para ofrecer una panorámica de las tendencias de la campaña Primavera-Verano 2010

Actualizado 16/07/2009 16:23:20 CET

Un total de 70 expositores internacionales procedentes de 21 países participan en esta edición

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de Moda de Madrid, SIMM, abrió hoy sus puertas en la Feria de Madrid para ofrecer una panorámica de las tendencias y propuestas de la nueva temporada Primavera-Verano 2010, en la que volverán los clásicos renovados como las líneas marineras.

En su 62 edición, el gran encuentro comercial de la moda y su industria ofrecerá un escenario de promoción y negocio en un año marcado por la crisis económica. En el certamen participarán un total de 331 expositores y más de 500 marcas nacionales e internacionales de moda y complementos.

Todas las prendas de moda, desde las más femeninas a las más relajadas, urbanas, jóvenes y modernas, además de moda masculina, íntima y baño tienen presencia en este certamen que, en esta ocasión, ocupa los pabellones 3 y 5 de Feria de Madrid.

El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y presidente de SIMM, Ángel Asensio, especificó que la colección de la próxima Primavera-Verano 2010 apuesta por diseños dentro del colorido y la climatología española. "Son clásicos renovados actualizados, como líneas marineras, colores naturales y productos más comerciales dentro de la innovación de cada temporada", explicó.

Para Asensio, el SIMM constituye "una plataforma" y "una oportunidad" importante para que el negocio crezca y se refuerce la internalización de la moda madrileña. Recordó que el sector textil entró en crisis en 1995 con motivo del acuerdo multifibras que redujo de una manera progresiva la cuota de aranceles hasta 2005, cuando se produjo una avalancha de productos de países de obra de mano barata.

"Somos expertos en luchar contra estos temporales. Nos vimos obligados a reconvertir la industria. La crisis ha pillado a las empresas del sector textil ya debilitadas. Hay menos número de trabajadores y menos empresas. Pero las que están aguantan mejor la crisis", recalcó el empresario, quien confió en que el sector se recupere en los próximos meses.

El presidente del SIMM cree que la creatividad y los intangibles -marca y concepto- son junto con la internacionalización los puntos más fuertes para que la industria de la moda crezca en estos momentos.

PRESENCIA INTERNACIONAL

El SIMM cuenta con una elevada presencia de firmas extranjeras, reflejo de la importancia que este salón tiene en el panorama internacional de la moda. Así, un total de 70 expositores internacionales procedentes de 21 países participan en esta edición, un 22% del total. Entre los países representados, además de España, figuran Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Hungría, Italia, Líbano, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía, entre otros.

En el ámbito internacional, SIMM, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organiza en esta edición dos programas de compradores extranjeros dirigidos a abrir y consolidar nuevos mercados de interés para las empresas expositoras.

En esta ocasión, y dentro de estos programas visitan la feria 34 compradores rusos y otros 12 procedentes de Hungría, República Checa, Polonia, Ucrania y Eslovaquia, en todos los casos representantes de importantes grupos de compra y puntos de venta en sus respectivos países.

Las firmas participantes coinciden en exhibir en SIMM colecciones alegres, que irradian optimismo, inspiradas en elementos de la naturaleza, como homenaje a la madre Tierra. De esta forma, durante la próxima Primavera-Verano 2010 las calles se llenarán de estampados con motivos florales, rayas estilo marinero, pedrería, piezas de madera, tejidos orgánicos, algodón y sedas naturales.

Diseños llenos de color y fantasía que, junto a la creatividad y la innovación, serán los grandes protagonistas de la nueva temporada y las mejores armas para impulsar la campaña comercial del segundo semestre del año próximo.

Asimismo, los complementos siguen ocupando un lugar relevante en la temporada estival 2010, confirmando su importancia y capacidad para hacer cambiar el estilo de un look y hacerlo funcionar. En SIMM, se sitúan en el área de Accesorios, donde se exponen las últimas tendencias en bolsos, tocados, chales, sandalias, collares o pulseras, que adornarán los cuerpos de todas las mujeres el próximo verano. Junto a la moda y los complementos, SIMM también reúne una selección de firmas de lencería y baño, con colecciones donde la comodidad, la sensualidad y los colores, se unen para hacer de estas prendas un elemento básico de moda.

LAS EXPORTACIONES, BALÓN DE OXIGENO PARA EL SECTOR

Las diversas iniciativas dirigidas a dar valor al made in Spain en moda y en confección, tanto en los mercados tradicionalmente interesados en nuestro producto -Portugal, Francia, Italia-, como en otros emergentes, como Rusia o Polonia, parecen haber comenzado a dar sus frutos.

Se han apreciado ciertos síntomas de mejora de las exportaciones del sector textil-confección en el primer semestre de este año. Concretamente, en abril se registró un incremento del 7,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta evolución al alza en las exportaciones supone una inyección de optimismo para el sector, al haberse producido en un difícil contexto económico a nivel mundial. Los buenos resultados del mes de abril y el previsible aumento de ventas en comercios en mayo, según ha avanzado ACOTEX, Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, permiten vislumbrar una tímida recuperación del sector y un posible repunte del consumo a partir de septiembre de 2009, tal y como avanzaban los expertos hace algunos meses.

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