Sindicato de Maquinistas de Metro convoca paros parciales en marzo y pide cesar a Carabante por la presencia de amianto

Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 18:23:50 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid propone la convocatoria de paros parciales, a falta de ser ratificado por asamblea de trabajadores, los días 9, 13 (que coincide con paros convocados en Renfe) y 15 de marzo por la falta de medidas de seguridad de la compañía por la presencia de amianto y reclama, además, la dimisión del consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.

   El planteamiento del sindicato es realizar los paros del día 9 de marzo (fecha en la que podría comparecer Carabante en la Asamblea sobre la polémica del amianto) de 9 a 15 horas, el día 13 en la franja horaria de 5.30 a 9.30 horas y el 15 de marzo en el turno de tarde, en concreto de 17 a 21.45 horas.

   No obstante, estas movilizaciones deberán ser refrendadas en asamblea general de trabajadores convocada para este lunes, según ha indicado a Europa Press el portavoz del sindicato de Maquinistas de Metro, Juan Antonio Ortiz. La propuesta de paros ha sido notificada a la dirección de la empresa.

   Ortiz ha señalado que la "mala gestión" de Carabante a la hora de gestionar la situación generada por la presencia de amianto en el suburbano requiere "su dimisión o en su caso su cese por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes".

   A su vez, critica la falta de medidas de seguridad ante la presencia de amianto en Metro de Madrid, pues entiende que constituye un factor de riesgo para trabajadores y usuarios.

   La presencia de amianto ha generado polémica recientemente tras confirmarse que trenes de Metro de Madrid tienen un componente de este material y que un trabajador del suburbano, en el área de mantenimiento de material móvil, ha desarrollado un cáncer de pulmón por estar expuesto a amianto desde 1985. También se estudia si dos empleados más han podido desarrollar enfermedades por esta causa.

   Además, la Inspección de Trabajo propuso una sanción de 191.000 euros al suburbano al entender que no adoptó medidas suficientes en materia de seguridad ante la presencia de amianto.

   A su vez, el suburbano ha señalado que desde 2003 aplica medidas que minimizan el riesgo de los trabajadores, pues el material que está en el interior de los trenes está encapsulado y el protocolo establece que los empleados de la compañía no deben manipularlo. Por otra parte, Metro asegura que no existe ningún riesgo de exposición a este material para los viajeros.

   En un comunicado, el sindicato ve "inadmisible" la ausencia de medidas por parte de Metro de Madrid y detalla que la empresa autorizó un estudio de seguridad e higiene "días antes de saltar a la prensa" la información sobre afectados por amianto, una medida que se reclamaba desde hace 15 años.

   Además, censuran que Carabante criticara paros anteriores convocados por el sindicato que pedían un estudio de seguridad por parte de una entidad externa sobre las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores de Metro.

   "Con la nueva convocatoria de paros tratamos de denunciar la mala gestión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y por Metro de Madrid en el caso del amianto, un problema del que la empresa ya tenía constancia años atrás".

   Además, subraya que "las negligencias efectuadas dentro del suburbano madrileño han dado como resultado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores, un número que podría aumentar de no tratar con la seriedad que requiere tanto el tema del amianto, como otras sustancias nocivas que pudieran existir dentro del metro de Madrid".