El sindicato de Maquinistas de Metro pide la dimisión de Carabante por su "mala gestión" en los casos del amianto

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 08/03/2018 18:06:04CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) pedirá la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por su "mala gestión" en el caso del amianto durante los paros de este viernes, para que sea sustituido por alguien "más competente y con menos intereses personales".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, durante los paros de este viernes se concentrarán en la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Carabante, tras la aparición de asbestosis en algunos trabajadores que habían estado expuestos a materiales que contenían amianto.

Desde el sindicato aseguran que tanto Borja Carabante como sus antecesores "han ocultado durante años información a todos los trabajadores sobre la crisis del amianto". Asimismo, asegura que el consejero delegado de Metro tachó las pasadas huelgas de "cabezonería" por parte de los maquinistas que pedían "un estudio de seguridad e higiene que analizase las condiciones laborales".

Este viernes comienza la primera jornada de huelga entre las 9 y las 15 horas, con unos servicios mínimos del 58 por ciento y entre 234 y 155 trenes en circulación, según ha señalado el SCMM.

Las líneas más afectadas serán las de la periferia donde tan sólo circularán entre 2 y 5 trenes, mientras que las líneas de más afluencia tendrán entre 12 y 28 trenes, estima el sindicato.

La Fiscalía, han afirmado, ya ha abierto diligencias penales en el caso del amianto tras el acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid y, además, la Policía Judicial está tomando declaración a todas las partes.

"Se trata de la salud tanto de trabajadores como de usuarios y ya son dos los casos de trabajadores con asbestosis a causa de la inactividad y falta de compromiso de quienes han dirigido Metro de Madrid en los últimos años para eliminar el amianto que aún existe en el metro de Madrid", han señalado.