El sindicato de Maquinistas pide la retirada "inmediata" de los trenes que contengan amianto o habrá más movilizaciones

Andén de una estación de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Publicado 20/04/2018 13:02:05CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) pide de "forma inmediata la retirada" de los trenes que contengan amianto del suburbano madrileño y, en caso contrario, continuará con más movilizaciones.

Así lo ha detallado después de conocer que Metro de Madrid ha detectado en cabinas más piezas con amianto en los modelos más antiguos, la serie 2000 y la 5000 segunda clase, que son los vehículos que ya estaba localizado un elemento con este material, el conocido como 'apagachispas'.

El sindicato de Maquinistas alude a que los trenes serie 2000A corresponden a trenes en circulación en la línea 1 y la línea 5. "Dejarlos en circulación sería un acto irresponsable por parte de la empresa ya que se trata de la salud de usuarios y trabajadores", ha aseverado.

El material, dañino para la salud y causante de la asbestosis, se ha detectado en la composición de la placa aislante de protección de resistencias y en la placa de aislamiento de la base de conexión de resistencias.

Por tal motivo, la empresa ha instado a suspender los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el armario y cuadro de baja tensión, pero no ha considerado la retirada de esos trenes.

Los maquinistas recuerdan que, a lo largo del último año, además de reclamar el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', pedían un estudio de calidad del aire ya que había indicios de que esto podía suceder.