El Sindicato de Maquinistas reclama a Carabante más documentación antes de firmar el plan para retirar el amianto

Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 13/03/2018 18:56:38CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha reclamado al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, que les facilite más doumentación para firmar el plan de desamiantado de la red que propuso el dirigente.

Así lo ha pedido el SCMM al propio Carabante en una reunión durante la mañana de este martes a la que han asistido también otros representantes de las centrales sindicales CCOO, UGT, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Solidaridad Obrera.

Durante la reunión, el SCMM explica que el consejero "ha tratado de formar una comisión para el seguimiento y ejecución de la estrategia a seguir". El sindicato considera, sin embargo, que "aún falta mucha información" antes de poder firmar un plan para retirar el amianto.

En concreto, solicitan un acta de infracción de la Inspección de Trabajo; las actuaciones tomadas desde el año 2002; el nombre de las empresas que han realizado alguna obra, de qué tipo y qué medidas se tomaron; o el presupuesto con el que se cuenta ahora para el desamiantado de al red y otro ante posibles sanciones.

También piden que se especifique en qué lugares se ha realizado el soplado de trenes y qué trato van a tener los posibles futuros casos de asbestosis de empleados.

En cualquier caso, este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión, a partir de las 9 horas, en la que los maquinistas "esperan que se resuelvan las dudas al respecto de la estrategia de acción para la gestión del amianto en Metro de Madrid".

De no ser así, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid asegura que "no firmará la propuesta de Carabante", insistirá en pedir su dimisión y continuará con los paros previstos para el jueves en horario de 17 a 21.45 horas.