Sindicato pide que los Bomberos puedan ayudar rescatando personas y quitando nieve en caso de emergencias

Bomberos de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 08/01/2018 12:19:19CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Bomberos ha propuesto a la Comunidad de Madrid que implemente un refuerzo de las dotaciones de estos profesionales para poder ayudar a rescatar personas o quitar nieve en caso de emergencia en situaciones de inclemencias como la ocurrida este fin de semana en carreteras del norte de la región.

En marzo 2017, este sindicato hizo una propuesta a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos para reforzar el Cuerpo en aquellos momentos en los que se diese cualquier tipo de alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante la falta de respuestas de la Jefatura, en mayo solicitaron una opinión al respecto al responsable, quien señaló que "desde la Jefatura se llevaba trabajando en ello desde el mes de enero y que próximamente se lo presentarían al director, Carlos Novillo, y a la Jefa".

Visto que aún no han obtenido respuesta, el Sindicto de Bomberos ve "fundamental" vincular las dotaciones mínimas operativas diarias tanto del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad como de otros organismos implicados a la activación de los niveles estipulados en estos y en todos los planes de emergencias especiales de la región (Incendios Forestales, Inundaciones, Riesgo Radiológico, Riesgo Químico, etc.)m "algo que sin lugar a dudas es de sentido común además de ser una propuesta constructiva en interés de todos los ciudadanos".

"Esperemos que esta vez se tome alguna decisión al respecto. Ver a los Ciudadanos encerrados en sus coches sin que los Bomberos de la Comunidad de Madrid sean protagonistas en su rescate nos parece lamentable", señalan.

Además, el sindicato asegura que tanto los bomberos profesionales tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla y León se activan de forma inmediata, "al contrario que la Unidad Militar de Emergencias, que desde su activación hasta la llegada al siniestro pueden pasar horas".

"Creemos que en casos como los de este fin de semana, los Bomberos podríamos hacer labores de quitanieves dado que a alguno de los vehículos todoterreno con los que contamos se les pueden acoplar palas para retirar la nieve de la calzada. Tal y como hacíamos en el pasado", apuntan.

Además, el Sindicato de Bomberos critica que no se hayan llegado a una media de 195 efectivos diarios operativos en Navidad, tal y como indicó la presidente regional, Cristina Cifuentes. Según sus datos, el día con más operativos fue el 31 diciembre, con 175 personas (156 bomberos y 19 emisoristas).

"El episodio de inclemencias invernales de estos días ha hecho, sin lugar dudas, más crítico que no se haya llegado esas cifras. Aparte de los riesgos habituales de estas fechas, este episodio también era previsible, una vez más", han criticado.