Sindicatos alertan de que algunos distritos se quedaron anoche sin patrullas de Policía Municipal para atender Orgullo

Policía Municipal de Madrid
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Publicado 06/07/2018 13:16:32CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Policía Municipal han alertado hoy de que anoche algunos distritos de la capital se quedaron sin patrullas policiales debido al requerimiento presencia de agentes para atender las fiestas del Orgullo Gay (MADO) en el centro de la capital.

Fuentes del Ayuntamiento han señalado a Europa Press que la seguridad está garantizado en toda la capital y que disponen de patrullas en los distritos. Y que, tal y como revelan las cifras dadas del pasado fin de semana, no ha habido más incidentes ni problemas que en semanas anteriores.

Sin embargo, CSIT-Unión Profesional ha informado que la noche del jueves al viernes la situación respecto a la anterior fue "más crítica", ya que el Ayuntamiento de Madrid "está priorizando el MADO a la seguridad de muchos distritos". "Esta situación es alarmante. Llevamos avisando desde hace tiempo que esto iba a ocurrir", han señalado en un comunicado.

El sindicato ha señalado que "continúa la mala planificación de los servicios por parte de la Corporación, poniendo, nuevamente, en peligro la integridad de ciudadanos y agentes". " A pesar de la gravedad de la situación, y la advertencia anticipatoria de lo que sucedería, la
Dirección de Policía continúa sin poner remedio", han añadido.

En la misma línea, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), mayoritario entre los agentes, ha indicado esta mañana en redes sociales que los distritos del extrarradio se quedan sin Policía Municipal. "La falta de voluntarios para el MADO 2018 por la insultante oferta en la negociación y la falta de previsión en los servicios están creando el caos y vaciando de patrullas los distritos", han manifestado.

Esos sindicatos han realizado hoy una jornada de protesta en bici recorriendo el que llaman "triángulo de la muerte", partiendo de la plaza de Colón y siguiendo por Cibeles, plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Génova y vuelta a Colón.

APMU CRITICA LOS "AGRAVIOS" DE BARBERO AL CUERPO

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del Cuerpo se han retomado esta mañana en un mesa sectorial, después de los pequeños avances desarrollados esta semana. Al respecto, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) emitió anoche un comunicado en el que criticaba los "agravios" al Cuerpo por parte de la Concejalía de Seguridad y Emergencias.

"Si bien el equipo negociador del Acuerdo Convenio cambió a instancias de la señora alcaldesa, entendemos con el ánimo de desbloquear una situación que la manifiesta incapacidad del Departamento dirigido por el Barbero ha ido enquistando durante meses; tras tres días de negociación nos encontramos con que las caras son distintas pero las formas son las mismas", indican.

Por eso, la asociación ha acusado a Carmena "de haber faltado a su palabra cuando prometió públicamente que situaría al frente de las negociaciones Javier Barbero y que él solucionaría un conflicto laboral, que todo parece indicar se torna crítico y dramático".

"La realidad es que el Barbero sólo hizo acto de presencia en la primera reunión y no ha vuelto a personarse ni manifestarse. La realidad es que el equipo negociador que ha puesto al frente no entiende la gravedad de la situación y se permite el lujo de 'jugar' con los representantes de los trabajadores, empleando estrategias tan infantiles como irresponsables, que sólo contribuyen de manera inexorable a un aumento exponencial de la crispación en el seno de la plantilla y a la agudización de una situación que puede tener consecuencias imprevisibles", esgrimen.

APMU considera que el concejal delegado está "muy mal asesorado, no entiende a los profesionales y lo que es peor, los infravaloran de manera irresponsable". "Rechazamos la forma gatopardista de hacer política de Barbero por la cual lleva meses escenificando que hace algo para que en realidad todo siga igual. La rechazamos por ineficaz, por irresponsable y por poco ética", añaden.

"En estas condiciones y salvo que la situación dé un giro brusco e inesperado que solucione el conflicto, mucho nos tememos que vamos a un futuro próximo nada alentador. Un verano plagado de turistas, una ciudad llena de eventos de primera magnitud internacional y una plantilla de Policía Municipal exhausta, agraviada y desmotivada. Sin duda una combinación nada deseable en una de las principales capitales del mundo", prosiguen en el comunicado.

Por ello, la asociación apela a la "responsabilidad" de la alcaldesa "para que dejen de especular y escuchar a 'gurús' de tercera división y se pongan de manera definitiva a buscar una solución al conflicto en la Policía Municipal de Madrid".

Contador