Sindicatos califican de "insuficiente" y "acto de propaganda" la Oferta de Empleo Público Docente

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación ha criticado este jueves la Oferta de Empleo Público Docente que anunció este miércoles el presidente regional, Ignacio González, al considerarla "insuficiente" puesto que desde hace cinco cursos se han perdido más de 7.000 profesores en la región, y ha incidido en que los 660 empleos anunciados no son nuevos puestos de trabajo, "sino consolidación de los interinos".

En una rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha incidido en que se trata de una propuesta "anclada por la demagogia", y ha recordado que "las ratios de Madrid están a la cabeza de toda España", por lo que considera que se trata de una "oferta insuficiente". "Las oposiciones deberían ser de muchas más plazas, porque las vacantes en estos momentos en los centros son muchas", ha indicado

Galvín ha criticado además que los sindicatos no han sido "convocados ni informados de manera previa" de esta nueva Oferta de Empleo Público.

En la misma línea, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha destacado que se han "enterado por la prensa" de esta convocatoria gubernamental, y ha apuntado que los sindicatos se reunirán con la Consejería de Educación el próximo lunes, aunque tienen "poca confianza" en que el encuentro "sirva de algo". En este sentido, ha apuntado que hay que la región está sufriendo, en el ámbito del profesorado, una "precarización mayor del empleo que hay entre los docentes", con "más del 20 por ciento de interinos dando clase".

Por su parte, el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha incidido en que se desconoce si esta medida cumplirá con lo indicado en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que debería incluir una tasa de reposición de hasta el 50 por ciento.

Finalmente, el secretario general de Educación de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha tildado de "falacias" las 660 plazas anunciadas por el presidente regional y la consejera Lucía Figar, porque lo que se va a hacer es "consolidar empleo inestable". "Para restaurar el número de profesores de 2009 haría falta una oferta alrededor de las 10.000 plazas", ha indicado Sabina, que ha calificado la propuesta como "un acto de propaganda".

LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN, EN VERANO

González señaló este miércoles que se convocarán un total de 660 plazas, de las cuales 580 serán para docentes de Primaria y 80, para Secundaria. Indicó que en la legislatura la Comunidad ha convocado un total de 1.886 plazas de docentes en centros públicos.

Las pruebas se desarrollarán el próximo verano para que los nuevos maestros y profesores comiencen a impartir clase en los colegios e Institutos públicos de la región en el próximo curso escolar 2015/16.

El número de plazas aprobadas por el Gobierno regional madrileño en esta convocatoria se ha fijado conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos entre los que se encuentra el cuerpo de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 50 por ciento de la tasa de reposición de efectivos. La Comunidad de Madrid convoca el máximo de plazas que le permite esta normativa.

Leer más acerca de: