Sindicatos consideran la huelga como una llamada de atención "muy seria" y no descartan la huelga general

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:30

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores, José Ricardo Martínez, y Comisiones Obreras Madrid, Javier López, intervinieron hoy en una asamblea en contra de los recortes salariales y sociales, en la que calificaron de llamada de atención "muy seria" para el Gobierno la huelga de trabajadores del sector público convocada para mañana, y no descartaron la huelga general "si la reforma sigue por este camino".

El secretario de UGT tachó al Gobierno de "acuciado, asustado e incapaz de tomar otras decisiones que no golpeen exclusivamente a los más necesitados", y propuso al Ejecutivo plantearse otras medidas como "el incremento de ingresos, gravar las bonificaciones fiscales, reformas estructurales tan sencillas como que paga más el que más tiene, que paga más el que más gana, basadas en la progresividad".

"No hacemos la huelga para hacer caer al Gobierno, la huelga está ahí para consolidar una salida justa de la crisis y exigir que no se cargue la mano sobre los empleados públicos", recalcó el secretario de CC.OO Madrid.

Martínez no descartó otras movilizaciones si sale adelante el plan de ajuste del Gobierno, y puntualizó que "por ese camino se encontrarán con más movilizaciones y más huelgas hasta llegar, si hiciera falta, a la huelga general".

El secretario de UGT insistió en la necesidad de pedir responsabilidades a los "causantes de la crisis" e implementar medidas para imponer impuestos "al sistema financiero, a las transacciones financieras y a los bancos".

Justificó estas medidas por la "suposición de que la sociedad no va a ver mal que se baje los sueldos a los funcionarios públicos porque los considera unos privilegiados porque tienen trabajo fijo". A este respecto se preguntó si se puede "considerar privilegiado a un trabajador que tenga un puesto de trabajo fijo, lo que es un derecho fundamental".

Acerca del diálogo entre Gobierno, sindicatos y empresarios, Martínez consideró "inaceptable que en un momento de desempleo masivo, los empresarios sigan hablando de despido y hayan vuelto a la posición inicial, exigiendo facilidad, flexibilidad y abaratamiento del despido". En contraposición a esta postura, señaló que los sindicatos consideran que es el momento de "hablar de empleo y futuro".

MEDIDAS A LAS RENTAS ALTAS

El secretario de CC.OO. Madrid señaló que "de las nueve medidas del Gobierno, todas golpean a las rentas del trabajo, y ni una sola golpea a las rentas del capital, fundamentalmente a empleados públicos y pensionistas".

"El problema es que ante una crisis tan gorda, sólo se actúe sobre el gasto y sobre las rentas del trabajo", informó. Asimismo, indicó que "la Unión Europea no sólo ha dicho que haya que actuar sobre el gasto, también ha dicho que hay que actuar sobre una reforma fiscal, sobre una reforma del sistema financiero", al que evaluó de "sistema especulativo cargado de hipotecas basuras desde que comenzó la crisis".

Javier López criticó la actitud de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, al que acusó de "no impulsar una reforma del sistema financiero mientras la cajas se fusionan como quieren sin que el Banco de España participe para nada en la reestructuración".

López criticó que "no se impongan medidas a las rentas altas", señalando "no entender que se actúe sobre los pensionistas y no se haga nada contra las dotaciones que anualmente los consejos de administración de las grandes empresas hacen a los fondos de pensiones de sus altos ejecutivos".

El secretario de CC.OO. Madrid calificó a España de "país de chichinabo" y pidió "movilizaciones de ámbito europeo que sitúen a los trabajadores en la defensa también de una salida justa y solidaria".

"No hacemos la huelga para hacer caer al Gobierno, la huelga está ahí para consolidar una salida justa de la crisis y exigir que no se cargue la mano sobre los empleados públicos", recalcó López.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en Ciudad Universitaria, contó con la presencia también de Edelmiro Rúa en representación del presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Manuel González.

Rúa criticó los recortes económicos, "pero también que se vaya a reponer únicamente al 10 por ciento de los trabajadores públicos que se jubilen, lo que va a suponer no sólo menos dinero, sino además más trabajo, en un momento concreto, en el caso de las universidades, de la convergencia con el Plan Bolonia".

Leer más acerca de: