Sindicatos constatan el éxito de la huelga y sugieren que pueden convocarse más paros si Sanidad no retira sus medidas

Huelga en la sanidad madrileña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:30

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., AMYTS, CSIT Unión Profesional, UGY y USAE) han calificado de "éxito" las dos primeras jornadas de huelga sanitaria y han agregado que continuarán las movilizaciones previstas hasta lograr la retirada de las reformas que quiere implantar la Consejería.

Además, han remarcado que una vez que concluyan las movilizaciones masivas se analizará, dependiendo del comportamiento de los profesionales que se sumen a estas acciones de protesta, si se articulan paros de manera indefinida.

Así lo han manifestado estas organizaciones, junto a representantes Plataforma de Trabajadores en Defensa de la Sanidad y Afem (que ha convocado una huelga indefinida), momentos antes de que se iniciarán la manifestación contra 'El Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad' para presentar el manifiesto que cerrará la manifestación.

La marcha partirá a las 18.30 horas de Neptuno bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y cerrará su recorrido en la Puerta del Sol, donde se procederá a la lectura del manifiesto a las personas que hayan secundado la manifestación.

El secretario general de AMYTS, Julian Ezquerra, ha censurado la actitud del Gobierno regional que, a pesar del apoyo mayoritario a la huelga, no se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales para retirar el plan y lograr medidas consensuadas. Además, ha apuntado a que se puede realizar una movilización futura por una movilización de todo el sistema sanitario, apoyada incluso por el Colegio de Médicos, para ilustrar este rechazo al plan.

El portavoz de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de la Sanidad Pública, Juan Domingo, ha procedido a la lectura y ha informado que el día 30 de noviembre se entregará en la sede de la Consejería las firmas recogidas durante estas fechas contra el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Consejería y en favor del carácter público del sistema

Sobre la circular de la Consejería para retirar los carteles con alusiones al pago por servicios sanitarios en los centros, la responsable de UGT, Carmen Medranda, ha comentado que ya las direcciones de varios centros hospitalarios ha procedido a "limpia de carteles", aludiendo al caso de La Princesa, y ha sostenido que pese a esa instrucción las organizaciones sindicales "no se van a amedrentar".

Por su parte, la representante de Afem, Patricia Alonso, ha manifestado que su organización va a continuar con la convocatoria de huelga indefinida "hasta el final" con vistas a la retirara del Plan sin pensar en las consecuencias en lo referente a salario. "Tenemos que estar ahora así porque el ciudadano se merece un sistema como el que tenemos", ha agregado.

Mientras, la representante de CC.OO, Rosa Cuadrado, ha comentado que posibles acciones indefinidas para el futuro se analizarán en función del respaldo de los profesionales y ha asegurado que los ciudadanos entienden los motivos de la huelga y que, gracias a las campañas de información, "existe complicidad" con el usuario.

Respecto al manifiesto, se incide en que las medidas que impulsa la Consejería son una "brutal agresión" al sistema sanitario público y remarca su "rechazo absoluto" al Plan de Sostenibilidad dado que, a su juicio, supone la "privatización radical de la sanidad madrileña" y en un modelo centrado "en el lucro de algunas empresas".

Por otro lado, recalcan que el Plan de Medidas de la Consejería supone la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo en el SERMAS y que las prestaciones de los ciudadanos de la región se verán "drásticamente afectadas" con las medidas de externalización.

Además, insisten en que seguirán las movilizaciones hasta la retirada de estas medidas y que el acuerdo alcanzado entre el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y la Junta de Centro de la Princesa solo pretendía "silenciar las protestas y dificultar la huelga".