Sindicatos convocan el martes 21 una concentración de docentes frente a la Consejería de Educación contra los recortes

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:11

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todas las organizaciones sindicales representativas de la Enseñanza Pública no universitaria han convocado una concentración de docentes para el próximo martes 21 de septiembre a las 18.30 horas frente a la Consejería de Educación (en la calle de Alcalá, 30) en contra de los recortes en materia de enseñanza llevados a cabo por la Comunidad de Madrid.

Los convocantes consideran que las últimas medidas de recortes llevada a cabo en el ámbito de la educación "van en detrimento de la calidad de la enseñanza, son desproporcionadas e injustas, deterioran el servicio público y las condiciones laborales del profesorado".

Entre las medidas que se denunciarán están el recorte de "más de 2.500 profesores", la ampliación del horario lectivo del profesorado, la pérdida del cobro de las vacaciones por los interinos, la reducción del incentivo de la jubilación anticipada, la supresión de 286 licencias por estudio, la reducción de los fondos de formación continua, la reducción de los fondos de formación continua y la disminución de capacidad de negociación colectiva del profesorado.

Ante esta situación, todos los convocantes exigen la apertura de una "verdadera negociación" para buscar soluciones que "no deterioren aún más las condiciones laborales y retributivas de un colectivo que es el pilar del buen funcionamiento de los centros y de la Educación".

El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Paco García, ha asegurado que con esta concentración, que llevará el lema de 'Por la retirada de los recortes para los docentes de la Enseñanza Pública' se "tratará de recuperar los derechos perdidos" ante la Comunidad, quien ha llevado una serie de recortes en materia de educación que han provocado que este curso sea el de "menos calidad y equidad en la enseñanza madrileña y en las condiciones laborales y derechos sociales del profesorado".

García ha criticado que el curso se enmarca en los recortes, sustentados a su vez en tres pilares: "La ley 4/2010 de medidas para la reducción del déficit público, las Instrucciones conjuntas de las viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa del 29 de junio de 2010, y los recortes en la asignación de los cupos de profesorado".

Con la primera de ellas, la Ley 4/2010 de 29 de junio, se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. García ha indicado que esta ley, en el ámbito de la educación, ha ido "más allá" de la aplicación de la reducción del 5 por ciento al sueldo de los empleados, y ha provocado la suspensión o modificación del cumplimiento del Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario Docente que imparte enseñanzas no universitarias.

Además, ha criticado las instrucciones conjuntas de las viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa, de 29 de junio de 2010, instrucciones que según ha denunciado "no han sido negociadas ni informadas por los sindicatos" y son "ilegales en su contenido".

Entre ellas se incluyen la aplicación, a casi 4.000 jefes de departamento de secundaria, de un incremento horario (1 hora lectiva más a la semana, pasando de 18 a 19 horas semanales). "Esto vulnera la norma que regula el horario, que dice que este incremento sólo puede hacerse por motivos excepcionales y en condiciones concretas", ha explicado García.

También ha explicado García los recortes en la asignación de los cupos de profesorado a los centros. Según ha denunciado, la Consejería ha decidido suprimir el segundo orientador, así como los desdobles en el Primer Ciclo de la ESO para atender medidas educativas de apoyo a alumnos con necesidad de compensación educativa.

Asimismo, ha denunciado la desaparición de "numerosas" Aulas de Enlace y de Educación Compensatoria, ya existentes o en vía de aplicación, así como la reducción o eliminación de otras medidas de apoyo como dotación de auxiliares de conversación, atención a alumnos con materias pendientes o prácticas de laboratorio.

Además, ha dicho que se ha restringido la aplicación de la disminución horaria a mayores de 55 años, y un incremento de las ratios de todas las enseñanzas.

Leer más acerca de: