Sindicatos convocan paros parciales en Metro los días 1, 4, 8 y 15 de junio

Túnel de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Actualizado 21/05/2018 17:36:34 CET

Exigen estudios voluntarios de amianto para todos los trabajadores del suburbano y la contratación de maquinistas que mejoren el servicio

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) y Comisiones Obreras han convocado nuevas jornadas de paros para todos los trabajadores de Metro de Madrid los días 1, 4, 8 de junio en horario de mañana de 6 a 10.15 horas y de tarde de 13.20 a 21.30 horas.

   Por su parte, el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11.30 a 14.30 horas, día en el que se llevará a cabo una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid "por parte de la totalidad de la plantilla de la empresa", han informado hoy el sindicato de maquinistas en una nota de prensa.

   Además, advierte de que las jornadas de paros podrían ampliarse a lo largo del mes de forma indefinida. Este jueves está convocada una asamblea en la cual se ratificarán estos paros en votación.

   El SCMM insiste en que Metro de Madrid tan sólo ha realizado estudios por el caso del amianto a un pequeño sector de los trabajadores. Por ese motivo, exigen que ese estudio "se haga de forma voluntaria para todos aquellos trabajadores que lo consideren oportuno tanto por su seguridad, como por prevención y salud".

   Aseguran que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años "debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud".

   En la actualidad, ya se han detectado varios materiales del suburbano madrileño con este material. Algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000A, es decir toda la línea 1 y parte de la 5, que, "además aún siguen en circulación a pesar de la falta de seguridad que ello supone para trabajadores y usuarios".

   Recuerdan que en la actualidad se encuentran en trámites con la empresa para la realización de los estudios de calidad del aire y psicosociales; "un hecho que ya se demora demasiado", aseguran los sindicalistas.

   El SCMM ha hecho hincapié en que la realización de estos estudios es esencial para que la Seguridad Social reconozca enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, como la asbestosis, y que Metro de Madrid reconozca la categoría profesional como 'Maquinistas de tracción Eléctrica'.

   Este sindicato incide también en la "falta de maquinistas" que hay en la actualidad en el suburbano madrileño, "un número que desciende a un ritmo significativo, y que supone un empeoramiento de la calidad del servicio que ofrece Metro de Madrid a los usuarios debido a unos tiempos de espera más prolongados y unos vagones mucho más llenos".

   "Por ese motivo, en las jornadas de paros exigimos también la contratación de más maquinistas y un mejor servicio para todos los madrileños", señalan desde el colectivo.

   Por último, tal y como suscribe la convocatoria conjunta realizada por los maquinistas y Comisiones Obreras, estas nuevas jornadas de paros también llevan motivos asociados como "la ocultación de información en el caso del amianto, incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo".

   A su vez, CCOO expone que los paros convocados son debido a las dos actas de propuesta de sanción a Metro de Madrid por parte de Inspección de Trabajo por su gestión ante casos de enfermedad profesional por exposición al amianto y cree que "no serán las últimas".

   "Solicitamos que el reconocimiento de enfermedad profesional, sea reconocido inmediatamente, para futuros casos que se puedan producir, y no tengamos que, como ha sucedido con uno de nuestros compañeros afectados, esperar más de 2 años, desde que se le diagnosticó la enfermedad, siendo esta situación uno de los motivos por lo que la Inspección de Trabajo ha vuelto a emitir una segunda acta de infracción económica a Metro", ha planteado el sindicato.

   Por otro lado, solicitan que los reconocimientos médicos se extiendan al personal que salió de la compañía en el ERE de la compañía a principios de 2014 y al personal de 710 contratas que trabajan para Metro.

   Además, CCOO pide que Metro se inscriba en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). También alude a otros problemas que motivan los paros como la situación de las agresiones a la plantilla. A su vez, reclama un aumento de contratación para incrementar los efectivos en plantilla.

METRO ANIMA A LOS DOS SINDICATOS A ACUDIR A LA COMISIÓN DE DESAMIANTADO

   Mientras, fuentes de Metro han indicado a Europa Press que la dirección del suburbano junto a otros cuatro sindicatos acordaron la constitución de una comisión sobre las acciones y medidas a aplicar para proceder al desamiantado de las instalaciones y material móvil, con la definición de un plan que implica una inversión de 140 millones hasta el año 2025.

   En este sentido, recuerdan que el sindicato de Maquinistas y CCOO rechazaron participar en este órgano y de nuevo les invita a que se sumen a la comisión, para plantear allí cualquier cuestión relacionada con el amianto o sobre las condiciones de seguridad de la plantilla.

   A su vez, recalcan que se han realizado 396 exámenes médicos a empleados, sobre un total de 470 previstos, y que todos han dado hasta ahora resultado negativo sobre exposición de fibras de amianto. También recalcan que estos 470 trabajadores es el segmento de la plantilla que debe someterse a la revisión médica por la labores que realizan.

   Finalmente, la dirección de Metro incide en que está desplegando todas las medidas de seguridad y vigilancia sobre la salud de los trabajadores y que se han realizado mediaciones ambientales sobre presencia de amianto, que han dado todas ellas resultado negativo.

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