Sindicatos creen que la prueba de nivel para alumnos de 6ºPrimaria es "inútil" porque no va ligada a medidas de mejora

 

Sindicatos creen que la prueba de nivel para alumnos de 6ºPrimaria es "inútil" porque no va ligada a medidas de mejora

Actualizado 05/05/2008 21:18:52 CET

Advierten que es "difícil" que los centros se abstengan a realizar el examen por posibles sanciones como ocurrió en ocasiones anteriores

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT señalaron hoy que la prueba de destrezas y conocimientos a los que la Comunidad de Madrid someterá el próximo jueves a cerca de 56.000 alumnos de 6º de Primaria es "inútil" porque no va ligada a medidas de mejora de la situación en los centros.

En ocasiones anteriores, algunos centros han optado por no realizar esta prueba al considerarla "innecesaria". Sin embargo, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza, Francisco García, indicó a Europa Press que este año "va a ser difícil" que algún centro se desligue porque el año pasado la Consejería de Educación abrió expedientes disciplinarios a los directivos de los colegios que se negaron a hacer esta prueba.

"Se realizó una persecución con los directores de los centros a pesar de que fueron los propios padres quienes pidieron que no se realizase la prueba. Creo que esto hace muy difícil que la gente se plante este año", apuntó García.

A su juicio, la prueba de conocimiento, que aparte de en los colegios, se hará también en los Institutos a finales de este mismo mes, es "perfectamente prescindible e inútil", y "no sirve para nada". "Los alumnos ya están evaluados por sus profesores y existe además la evaluación de la inspección técnica en 4º de ESO y Secundaria", añadió.

En este sentido, indicó que el Gobierno regional sólo quiere la prueba, "no para mejorar la calidad de la enseñanza", sino para que pueda hacer público "el dañino ranking de centros" tras los resultados.

García explicó que este ranking es "injusto" porque compara cosas incomparables, dada la diferencia por el tipo de alumnos que se escolarizan. "Se tienen en cuenta los mismos criterios para alumnos con dificultades desde el punto de vista del aprendizaje, y se les va a comparar con alumnos de colegios que están en barrios de clase media o alta", apostilló.

Así, mantuvo que el valor añadido que incorpora cada centro es fundamental y que no se tiene en cuenta. "Se comparan alumnos con situación de desventaja con los que no, y hay que incorporarles un valor añadido", señaló el portavoz de CC.OO., quien aseguró que estos alumnos, en concreto, obtienen una posición en el ranking "muy desfavorable".

"Es una problema que no demuestra nada, y que pone a los colegios en la tesitura incómoda de verse en un ranking artificial que no demuestra el esfuerzo ni de los profesores ni de los alumnos", añadió.

PARTICIPACIÓN EN EL ESTUDIO PISA

Según el responsable de Educación de CC.OO. sería una buena opción que la Comunidad de Madrid participará en un futuro en el estudio PISA del Ministerio de Educación, tal y como han hecho otras comunidades, "algunas gobernadas por el PP".

A su juicio, este estudio sí que podría comparar como está la Educación madrileña en relación con otras capitales europeas, y añadió que para que los resultados de este tipo de informes tuviesen valor, es imprescindible la posterior evaluación sobre qué actuaciones se deberían llevar a cabo como consecuencia de los fallos detectados.

En este sentido, destacó la importancia de que la Comunidad lleve a cabo medidas de mejora o "recursos de apoyo para mejorar los colegios que saquen peores resultados por las razones que sean".

Así, explicó que hasta ahora los colegios sólo reciben tras los resultados un Plan de Mejoras de las Destrezas Imprescindibles, "de dos páginas en las que se limitan a decir a los profesores unas obviedades de ridículo patológico" como que el hacer los ejercicios de matemáticas con papel y lápiz sirve para mejorar las destrezas o que el dictado, la lectura y el uso de diccionario mejoran las habilidades lingüísticas.

"No hace falta que nos los recuerden porque son cosas que sabemos de toda la vida", indicó García al tiempo que señaló que lo que sí que han detectado es que los colegios que tienen bibliotecas propias y el plan de animación a la lectura sacan mejores resultados. "Sobre esto, no hablan. No dicen: vamos a poner bibliotecas en todos los centros", agregó.

En este sentido, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de UGT, José Mata, recalcó a Europa Press que el problema de estas pruebas en que "no se se siguen las evaluaciones y no se realiza un plan de estrategia para mejorar la situación".

A su juicio, este tipo de examen "es un capricho" de la Comunidad de Madrid "si no van acompañados de una evaluación completa externa". "Lo único que pretenden es que queden colgados los colegios con un cierto origen, a ver si eso pica a los padres a elegir unos u otros", añadió.

Según Mata, esta prueba muestra de nuevo el deterioro que está sufriendo la Educación pública, "en la que han caído colegios por la falta de alumnos".

En cuanto a la posibilidad de que haya colegios que se abstengan a hacer la prueba, también explicó que será "casi imposible" por la actuación de la Consejería de Educación de abrir expedientes sancionadores. "El año pasado ya hubo amagos de sanción pero no encontraron motivos para abrir expedientes", añadió.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies