Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 15:48

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, en la que están presentes representantes de STAJ, CCOO, CSIF y UGT, han criticado este lunes que la Comunidad de Madrid no haya presentado el borrador al que se había comprometido relacionado con un plan de choque para abordar la mejora de las infraestructuras judiciales, han informado fuentes sindicales.

Hace unas semanas, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, trasladó a los representantes sindicales su compromiso en presentar hoy por escrito un primer borrador sobre el calendario para llevar a cabo una serie de medidas concretas en los órganos judiciales de la región.

A la reunión no ha podido asistir el propio Garrido debido a que se ha adelantado el Consejo de Gobierno. En su representación, ha estado presente su 'número dos', Enrique Ruiz Escudero.

Fuentes sindicales se han quejado de que la Comunidad "no ha presentado nada por escrito" y se ha limitado a exponer que se está elaborando el diseño del citado plan. Además, se habría informado de que de los 4 millones que se incorporarán en el anteproyecto de presupuestos de 2017, se adelantarían 1,7 millones de euros para tomar medidas de carácter urgente en los próximos seis meses.

"No estamos nada satisfechos porque había un compromiso. Se está hablando de teoría y no hay medidas concretas. Deben negociarse primero las medidas y luego el presupuesto para ellas. Tampoco hay un borrador sobre el acuerdo de la Mesa Sectorial", han criticado las fuentes consultadas por Europa Press.

Los sindicatos han puesto ya en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar estas mejoras. "Tiene que haber soluciones de carácter urgente. Podemos de plazo hasta el 21 de febrero. Si no hay un borrador, estudiaremos medidas contundentes a emprender", han advertido las mismas fuentes.

El plan de choque será la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid, consensuada con los implicados, para comenzar el calendario de mejoras con la finalidad de revestir la actual situación. Primero se abordará la climatización en las diferentes sedes judiciales que lo necesiten, según ya adelantó el consejero madrileño.

La actuación del Gobierno regional se produce después de que hace un mes se produjera un incendio en una de las sedes de los Juzgados de Torrejón de Ardoz, sin que los sistemas de alarma alertara del fuego. A este incidente se sumaron otros como la reciente caída del parte del techo de uno de los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla.

Siendo consciente de las deficiencias que existen, Garrido se ha ido reuniendo con sindicatos, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con los fiscales y con las asociaciones judiciales. También mantuvo un encuentro con varios vocales del Consejo Judicial del Poder Judicial, a quienes informó de la previsión del Gobierno de incrementar un 30 por ciento el presupuesto en esta materia.

La pasada semana se reunió con las asociaciones judiciales después de que este colectivo remitiera a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, un informe en el que alertaba de "las gravísimas deficiencias" que afronta la Justicia madrileña, especialmente en lo relativo a infraestructuras judiciales.

Más noticias

Leer más acerca de: