Sindicatos dicen que las medidas de recorte educativas afectan a la "calidad" de la enseñanza y no descartan movilizarse

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 20:58

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT de Madrid aseguraron hoy que las medidas de recorte que va a poner en marcha la Consejería de Educación para reducir gasto afectan a la "calidad" de la enseñanza, y no descartan protestas, tal y como señaló el primer sindicato, que anunció hoy que convocará "movilizaciones unitarias" contra estas medidas.

A su juicio, estos recortes (relacionados con la formación, la jubilación LOE, los liberados sindicales o los interinos) "agravan la situación del paro en la región" y "amenazan la calidad de la enseñanza pública", además de que suponen la "ruptura" del Acuerdo Sectorial del Personal Docente no universitario.

Según CC.OO., las medidas van a suponer una "drástica reducción" del número de interinos para el próximo curso 2010-2011, "lo que afectará directa y gravemente a la calidad de la enseñanza al dejar las plantillas bajo mínimos". "Los recortes de la Comunidad de Madrid demuestran que cuando el Gobierno de Zapatero nos golpea, el PP de Aguirre nos destroza", apuntaron.

El sindicato hace especial hincapié en el recorte de los derechos sindicales --reducción de los liberados sindicales--. "Esta medida abunda en la reducción de puestos de trabajo interino y además, resta capacidad para la defensa de los derechos de los trabajadores", indicaron.

CC.OO. asegura que está "dispuesta" a afrontar "los sacrificios" que les correspondan "en aras a contribuir a una mejor salida de la crisis, siempre que el Gobierno regional aplique las mismas recetas en todos los ámbitos que gestiona". "Nos comprometemos a seguir trabajando por la educación a pesar de las mediadas contra los trabajadores y sus legítimos representantes, que día a día nos impone el gobierno de Aguirre", concluyeron.

PEOR SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD

Por su parte, FETE UGT indicó que todo el conjunto de medidas "sin precedentes" tienen su diseño "exclusivo" en la Administración madrileña, "ya que no derivan de la aplicación de la normativa estatal, cuyo efecto directo es la reducción en un 5 por ciento de la masa salarial".

De hecho, indicaron que la aplicación de la reducción salarial fue presentada este mismo día, a las 11 horas, en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración Autonómica. En este aspecto, señalaron que la Comunidad de Madrid "está en peores condiciones que el resto de las comunidades autónomas".

Explican que en Madrid ya se habían congelado los complementos autonómicos en dos ejercicios con la acumulación de una pérdida respecto a las demás CCAA de un 2,3 por ciento. "Es decir, en la Comunidad de Madrid vamos a tener una reducción real de un 7,3 por ciento respecto al resto del Estado en nuestros complementos autonómicos", apuntaron.

Por otro lado, manifestaron que la reducción de la dotación presupuestaria a la formación "repercutirá en el proceso de consecución de los créditos necesarios para el cobro de los sexenios, así como en la diversidad de la oferta formativa disponible y es claramente generadora de paro en el sector".

Asimismo, criticaron que se pretende "dificultar" la acción de los sindicatos, cuya labor es "fundamental en el apoyo a los trabajadores, la defensa de sus derechos, la negociación colectiva y la denuncia de las políticas arbitrarias de esta Administración".

"Sorprende sobremanera que no se hayan anunciado medidas de este tipo en el resto de los sectores de la Función Pública ¿Por qué tiene Esperanza Aguirre ese especial interés en machacar a los docentes? ¿Pretende resolver su problema ante el déficit con recortes adicionales en Educación exclusivamente?", finalizaron.