Los sindicatos empiezan el lunes 27 con movilizaciones para reivindicar una financiación suficiente para la universidad

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:42

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y CSI-CSIF acordaron hoy un calendario de movilizaciones que empezará el próximo lunes 27 con el fin de reivindicar una financiación suficiente para las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, e insistir, de nuevo, en que las nóminas y los complementos de sus trabajadores no se tienen que tocar.

Este calendario se inicia con asambleas en los centros de trabajo, y continuará con reuniones institucionales con distintos grupos políticos, movimientos sociales y con el propio Gobierno regional. Precisamente, para este tipo de encuentro, los sindicatos solicitarán una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Las acciones reivindicativas culminarán "con una gran movilización en la segunda quincena de noviembre, cuya concreción dependerá de la evolución de los acontecimientos", señalaron los sindicatos en un comunicado, donde subrayaron también que estas movilizaciones son "en defensa de la universidad pública madrileña, en contra del recorte de dinero anunciado, y que exige marcha atrás al Gobierno regional en esta medida irresponsable".

Según los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF, la declaración institucional realizada por la Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid (Cruma) de ayer "no hace más que confirmar la realidad" que vienen denunciando los representantes de los trabajadores desde que conocieron el recorte presupuestario.

"Esta unanimidad en el rechazo a estas medidas, que cuestionan no sólo el cobro de los salarios en las Universidades Públicas, sino el propio funcionamiento a corto y medio plazo de las mismas a todos los niveles, no hace sino reflejar que esta es una cuestión que trasciende los distintos ámbitos como los rectorales, académicos, sindicales", apuntaron.

Además, indicaron que este acuerdo en todos los niveles viene a poner en un primer plano la necesidad de la defensa de un modelo público universitario "con una financiación suficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad a la que sirve a nivel de generación de conocimientos y riqueza económica, desarrollos tecnológicos, entre otros".

Todas las actuaciones de los sindicatos persiguen realizar las asambleas conjuntas destinadas a los empleados públicos de las universidades públicas madrileñas y recabar el pronunciamiento en relación con la situación planteada de los órganos de representación de las Universidades, tanto a nivel laboral como académico y de gobierno.

Además, quieren realizar un acto conjunto de los órganos de representación laborales de los empleados públicos y de los Consejeros Sociales de los sindicatos así como poner en marcha una campaña informativa destinada al conjunto del la sociedad madrileña sobre la situación en la que queda la Universidad Pública a partir de la nueva política de la Comunidad.