Los sindicatos se manifestarán mañana para cambiar un sistema educativo convertido en "negocio" para los "cortesanos" de Aguirre

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:38

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT participarán mañana en la manifestación convocada a las 18.00 horas y que recorrerá el corazón de la capital para, en palabras del secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, protestar por un sistema educativo convertido en "fuente de negocio seguro" para los "cortesanos de Esperanza Aguirre y para los que viven de las subvenciones y al calor de los recursos públicos".

En un acto convocado en el Paraninfo de la Universidad Complutense por todos los sindicatos que mañana estarán presentes en la manifestación en defensa de la educación pública, que irá desde la Plaza de la Villa hasta Sol, el líder de Comisiones en Madrid destacó que todos, "desde Obama hasta el que está en el último rincón del planeta, coinciden en que el actual modelo de crecimiento está acabado".

La solución pasa por apostar por la formación, como explicó, aunque destacó que esta situación no se da por el momento en la Comunidad de Madrid, con un Gobierno regional "que defiende la educación privada en detrimento de la pública". De hecho, el sindicalista explicó que en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2007 la enseñanza privada aumentó en 67.000 sus alumnos mientras que el dato de la pública se quedó en 27.431, esto es, 2,5 veces más de crecimiento, algo que "no ha ocurrido en ninguna otra Comunidad".

Y es que, para López, la presidenta autonómica cree que la educación madrileña es "el campo de experimentación en la libertad de mercado" en la enseñanza "destrozando la igualdad de oportunidades" al crear dos redes, "la de pago y la de los pobres".

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, defendió asimismo la educación como alternativa para salir del pozo de la crisis que, a su vez, ha supuesto el fin de un modelo "liberticida que atenta contra la libertad de los ciudadanos y sus derechos".

Martínez explicó la presencia del sindicato que representa en la manifestación de mañana para poner freno a datos como los que señalan que la región ocupa el primer puesto, tanto en España como en Europa, en fracaso escolar. Y es que, como señaló, "mientras en Europa plantea la educación como un elemento vital para salir de la crisis, Madrid se instala en la normalidad del fracaso escolar".

También instó a la consejera de Educación, Lucía Figar, a la que calificó como una representante política "virtual, mediática y alejada de las necesidades reales", a que "a partir de mañana adopte una forma humana y se siente a hablar con los sindicatos" que acudirán mañana a la protesta, que representan al 80 por ciento del sector.