Sindicatos piden a Metro que los exámenes médicos a los trabajadores incluyan la realización de un TAC

Andén de Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 07/06/2018 13:40:10CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la comisión de medidas sobre desamiantado en Metro de Madrid (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) han reclamado a la compañía que incluya la realización de una exploración por TAC en los exámenes médicos a los trabajadores de cara a determinar o descartar si estuvieron expuestos amianto.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la sección sindical de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, tras la reunión de este órgano en la que se ha trasladado esta condición por parte de las centrales sindicales.

En este sentido, están a la espera de que Metro responda a este requerimiento el próximo martes y en sentido afirmativo. Por otro lado, han solicitado también que los reconocimientos médicos no se realicen "en un solo año" y estén "abiertos" en siguientes ejercicios para los empleados que lo requieran de forma voluntaria.

A su vez, se ha pedido también incluir en el grupo de trabajadores que se someterán a revisiones médicas a los trabajadores destinados a subestaciones eléctricas, según ha detallado Piñuelas.

La Comunidad de Madrid va a ofrecer a todos los empleados de Metro la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.

Así lo acordaron recientemente la dirección de Metro y los sindicatos durante la reunión de la Comisión de Seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto, ha informado el suburbano.

Este acuerdo, que permite a toda la plantilla acceder a las pruebas si así lo desean, se une a la reciente decisión de ampliar el número de trabajadores sujetos a la Vigilancia Específica Sanitaria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos inicialmente.

Precisamente este viernes está convocada la tercera jornada de paros parciales convocados por CCOO y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto.

Estas organizaciones reclaman reconocimientos médicos sostenidos en el tiempo. Además, CCOO indicó que el cuarto trabajador con enfermedad profesional reconocida por la compañía se sometió a un reconocimiento médico de la empresa que no detectó la dolencia y fue luego en La Paz cuando se le determinó posible asbestosis en una radiografía de alta resolución.