Sindicatos piden que el plan de mejora en hospitales acorte sus plazos y que se invierta también en centros de salud

Hospital 12 de octubre en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2018 18:26:55CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, SATSE y UGT han señalado este miércoles que el plan de inversiones para mejorar los hospitales públicos es necesario, pero reclaman que se acorten plazos para que las actuaciones sean inmediatas, exigen que se definan partidas presupuestarias concretas en los presupuestos y que se potencie también el mantenimiento en los centros de salud.

Así lo han indicado después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya avanzado que se elaborará un Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la red pública de la región en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.

En este sentido, la secretaria general de la Federación Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha indicado en declaraciones que "bienvenido sea ese plan" pero que pautarlo en diez años no responde a la "necesidad de inversión casi inmediata" que requieren los centros sanitarios, que llevan una década en un "estado lamentable".

En este sentido, y tras un periodo de "desinversión" en el mantenimiento de hospitales en la región, y con incidencias "casi diarias", la representante de CCOO cree que el plan debe efectuarse de forma mayoritaria en dos o tres ejercicios.

Por otra parte, Cuadrado ha subrayado que se requiere un compromiso presupuestaria y también de "ejecución", pues las partidas de mantenimiento en anteriores ejercicios no se han ejecutado al cien por cien. También apuesta por dedicar medidas concretas de mejora de las infraestructuras en centros de Atención Primaria.

Su homologo en UGT, Julián Ordóñez, se ha mostrado escéptico respecto al cumplimiento de estos planes de inversión hasta que no se concreten en los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

"Aquí se puede tirar con pólvora del rey pero hasta que no aparezcan esas inversiones en los presupuestos no nos creemos nada", ha señalado para recordar que su sindicato y otras organizaciones llevan años denunciando falta de mantenimiento e infraestructuras.

A su vez, Ordóñez ha considerado que pautar este plan de inversión a diez años genera incertidumbre pues "no se sabe quién va a gobernar dentro de año y medio". Por ello, defiende que el plazo de actuaciones sea mucho más corto.

"Queremos realidades y un plan de inversiones que se ejecute antes de diez años porque cada día nos levantamos con un problema nuevo en los centros sanitarios, ya sea un techo que se cae o una rotura de tuberías en las instalaciones", ha zanjado el representante de CCOO.

A su vez, el sindicato de enfermería SATSE ha considerado que el plan de inversiones avanzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid es positivo pero, ante las múltiples deficiencias detectadas en los centros, se cuestiona si esa cantidad y los plazos marcados "será suficiente para solucionar todas las carencias".

En un comunicado, el sindicato expone que hace diez años deberían haberse acometido obras de calado en mantenimiento y que el Ejecutivo regional no las ha acometido "por la falta de presupuestos o porque los aprobados sólo alcanzaban para parchear".

Además, SATSE reclama que se apruebe una partida económica "similar" para los centros de salud para que se "conviertan, realmente, en la puerta de entrada al sistema sanitario madrileño y sirvan, además, para descongestionar los Servicios de Urgencias".