Los sindicatos de la Policía Municipal reclaman más efectivos en Lavapiés y la "implicación" de la Delegación

Manifestación de los policías locales a la puerta del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2018 17:24:11 CET

Reiteran que Barbero debe dimitir por "pretender convertir una intervención de asistencia en un incidente racial"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CPPM, UMP, CSIT-Unión Profesional y UGT en la Policía Municipal de Madrid han lanzado un comunicado conjunto en el que, tras los últimos incidentes en el barrio de Lavapiés, reclaman "el inmediato refuerzo" de efectivos en el distrito Centro, la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para coordinarse con el resto de cuerpos de Policía y más "implicación" por parte de la Delegación de Gobierno.

Representantes de estos sindicatos han leído en rueda de prensa este documento, que comienza exigiendo "respeto y institucional y apoyo" para el Cuerpo Local, ya que dicen sentirse "huérfanos" por parte del Ayuntamiento de Madrid.

"Manifestamos nuestra más absoluta condena a cualquier intento de criminalización del Cuerpo, así como rechazamos todas aquellas declaraciones y comportamientos que puedan dar lugar a que todo un barrio sea pasto de grupos violentos", afirman los sindicatos, en referencia a las declaraciones de varios dirigentes de Podemos o concejales de Ahora Madrid en redes sociales que, a su juicio, "empeoraron la situación en el barrio".

En esta línea, detallan que, con sus manifestaciones, "pretendieron convertir una intervención de asistencia a una persona en un incidente racial", lo que "creó una situación y un clima social que ha puesto en riesgo a los policías".

INTERVENCIÓN EN LA MUERTE DE MMAME MBAYE

Con respecto a la supuesta intervención policial antes de la muerte del ciudadano senegalés Mmame Mbaye en la calle del Oso de Lavapiés, los sindicatos aseguran que su "única responsabilidad" fue "haber intentado por todos los medios salvar la vida de un ciudadano, como en cientos de ocasiones", como demuestra un vídeo en el que aparecen dos agentes realizando maniobras para salvar la vida del finalmente fallecido.

Los sindicatos consideran a su vez que el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, "no puede seguir ni un minuto más como máximo responsable de la Policía Municipal" tras su relato de los hechos ayer en el Pleno, donde detalló que no hubo "persecución policial directa", pero que Mbaye sí "venía huyendo" de una intervención.

"Por lo tanto, le instamos a dimitir o a que la alcaldesa, Manuela Carmena, tome esa decisión por él", concluyen su comunicado.

ORDEN VERBAL PARA NO ACTUAR EN LAVAPIÉS

Por otra parte, los sindicatos han confirmado que los agentes recibieron una "orden verbal" el 16 de marzo, un día después de la muerte del mantero en Lavapiés, para que no se hicieran cargo de los comunicados que derivara Policía Municipal por la situación de "extrema gravedad para la seguridad". Aunque han puntualizado que la orden les permitía patrullar "en condiciones de extrema urgencia".

A preguntas de los medios, los representantes sindicales han dado más detalles sobre la situación en Lavapiés o la actuación de Barbero en esta situación. Así, Alberto Cid, de CPPM, ha cargado contra el delegado de Seguridad por "poner paños calientes y esquivar la realidad no actuando". "Empeoró las cosas en Lavapiés sin preocuparse por la integridad física de los policías", ha lamentado, señalando que "se vio superado por los acontecimientos".

En este sentido, Juan García Higuera, de UMP, ha criticado que Barbero "deterioró de forma alarmante la situación en el barrio", recordando que es "obligación" del Ayuntamiento de Madrid "paliar la situación que están viviendo policías, vecinos e, incluso, los propios senegaleses".

Por su parte, José Francisco Horcajo, de CSIT-Unión Profesional, ha remarcado que están "verdaderamente preocupados" por el riesgo que puedan correr sus compañeros agentes en futuras actuaciones en Lavapiés. Para intentar minimizar ese "riesgo", ha reclamado más policías nacionales y mayor implicación de la Delegación del Gobierno.

En última instancia, Antonio Becerro, de UGT, ha remarcado que es "la primera vez en la historia" que sindicatos, asociaciones de Policía Municipal y partidos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid "dejan al lado sus diferencias para llegar a consenso sobre una cosa: cuestionar la tarea y capacidad de Barbero". Por ello, reclama a Carmena que "saque a las manzanas podridas y los aparte" de su Gobierno.

CCOO: "BARBERO HA SEMBRADO LA SOSPECHA SOBRE EL CUERPO"

El único sindicato que no ha participado del comunicado ha sido CCOO, aunque su secretario general en la Policía Municipal de Madrid sí ha hecho declaraciones a los medios posteriores a la rueda de prensa.

En la misma línea que el resto de representantes sindicales, Herrero ha cargado contra Barbero, al que ha acusado de "volver a demostrar su incapacidad política". "Ha sembrado la sospecha sobre el Cuerpo mezclando constantemente una intervención ejemplar de los agentes con un problema político-social como es la inmigración", ha reseñado.

"Su ausencia de medidas para solucionar la situación en Lavapiés han generado un mayor malestar en el colectivo policial y peores conflictos en el barrio", asegura Herrero, quien concluye: "O corrige sus declaraciones o tendrá que dimitir de su cargo".