Sindicatos recogen firmas contra la prohibición de los cursos formativos gratuitos a profesores

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., AMPE, CSIF y UGT) han criticado este jueves el "nuevo recorte unilateral en la formación del profesorado", al prohibir cursos y seminarios que impartían estas organizaciones gratuitamente, así como la formación on-line, por lo que han iniciado una recogida de firmas en contra de esta medida.

En una rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que las instrucciones recibidas el pasado 20 de enero para la elaboración del Plan de Formación permanente del Profesorado para 2015 no permite que se desarrollen actividades formativas on-line, seminarios y grupos de trabajo, a organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones e instituciones de derecho público que venían realizándolas.

En este sentido, Galvín ha incidido en que se trata de "un golpe durísimo para el profesorado", porque sólo a través de estos cursos se completaba "la falta de oferta que desde hace años tiene la Consejería de formación del profesorado". Estos cursos, que CC.OO. ofrecían a coste cero para los docentes, iban a cargo de partidas presupuestarias del Estado, no de la Comunidad de Madrid.

Galvín ha recordado que dicha formación es necesaria para que los profesores peudan obtener unos sexenios que mejoran sus condiciones económicas y laborales. Así, ha apuntado que se trata de un "decreto alegal, ilegal, y fuera de marco" que "no se ha negociado", por lo que están estudiando distintas medidas para intentar revertir la iniciativa gubernamental.

Además de proponer movilizaciones, los cuatro sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar que sólo los cinco centros oficiales puedan otorgar esa formación, y que se entregarán en unos 15 días.

En la misma línea, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha incidido en que los profesores van a tener que realizar su formación "a travñes de conductos oficiales, que son absolutamente insuficientes y no satisfacen la necesidad de formación del profesorado de Madrid".

En este sentido, ha acusado a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, de "no poder evitar meter el palo en el avispero", y de efectuar con esta medida un "nuevo ataque a los derechos del profesorado", por lo que estudiarán posibles movilizaciones.

Por su parte, el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha insistido en que "los Reyes Magos han traído nuevos recortes", y que "sólo hay cinco centros oficiales para formar al profesorado". Así, ha pedido al Gobierno que, si aseguran que "ha cambiado el contexto económico", que detengan "los recortes".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Educación de UGT Madrid, Eduardo Sabina, quien ha advertido de que los más perjudicados van a ser los profesores de los centros rurales, que no se pueden desplazar a los centros de formación y ya no van a poder recibirla en el propio centro educativo.

"Teníamos una mínima financiación para cursos que se suprimió en 2010. Desde entonces, en UGT la estamos haciendo gratuita", ha explicado Sabina, ha hecho hincapié en que se trata de "un hachazo que se da al profesorado" y que no contribuirá a "mejorar la calidad de la enseñanza", y evitará "que el profesorado pueda tener las retribuciones de los sexenios".

El documento de la campaña de recogida de firmas indica que los firmantes "exigen que se puedan seguir incluyendo en los planes de formación de las organizaciones sindicales que visa la Consejería, seminarios, grupos de trabajo y cursos en línea de las materias contempladas en las líneas generales y específicas que se detallan en las instrucciones recibidas de la Dirección General de Mejora de la Enseñanza, por ser ésta una modalidad flexible universalmente extendida y muy demandada entre el profesorado de la enseñanza pública".

Leer más acerca de: