Sindicatos y Sanidad acuerdan desplegar en tres años el pago del cien por cien de la carrera profesional

Preparación de un quirófano para extraer tejidos de cadáveres para trasplantes
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 20:11:01CET

CSIT UP y UGT destacan que también se desplegará reconocimiento de nivel en personal no sanitario

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) han acordado desplegar el pago total de la carrera profesional a los profesionales estatutarios del SERMAS en un plazo de tres años, es decir, hasta el 2020.

Así lo han indicado diversos sindicatos y fuentes de la Consejería tras las reunión de la Mesa Sectorial que se ha celebrado este miércoles y que ha concluido con un consenso sobre el cronograma de pagos.

En concreto, se establece el abono de la carrera profesional para este año se establece en el 16,8 por ciento, porcentaje que se eleva al 41,6 por ciento el año que viene y otro 41,6 por ciento para el 2020.

La Consejería de Sanidad planteaba inicialmente un periodo de cinco años, luego lo rebajó a cuatro y al final ha aceptado el planteamiento de tres años que defendían las centrales sindicales.

En este sentido, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado pues el plazo de tres años era el "mínimo requisito" para desplegar convenientemente la carrera profesional.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que el calendario se incorporará a la espera de ratificar el resto de puntos en negociación sobre la carrera profesional que aún quedan, como definir el número preciso de profesionales que percibirán esta retribución en virtud del número de solicitantes.

Por su parte, CSIT Unión Profesional ha valorado que la administración haya atendido una reivindicación que planteaban y que llega tras dos meses y medios de rubricarse el acuerdo para reactivar la carrera profesional.

Por otro lado, expone que "todas las categorías de personal estatutario, sean o no sanitarias" se incluirán en el reconocimiento de nivel de la carrera profesional.

En este sentido y en relación a los 25 millones de euros consignados en el presupuesto para carrera profesional, CSIT ha reivindicado que esa cantidad debía repartirse "de forma equitativa entre los profesionales que tienen derecho" a esta retribución.

Ahora, CSIT Unión Profesional expone que queda la celebración de una reunión extraordinaria que permita culminar el acuerdo definitivo sobre este calendario, pues se procederá a la "revisión y actualización "del acuerdo de 2007, en el que se "excluían" colectivos como el personal no fijo, algo a lo que el sindicado presentó alegaciones.

"Nuestro objetivo es que todos los empleados públicos que prestan sus servicios en la sanidad pública madrileña tengan reconocido su nivel de carrera profesional atendiendo a la experiencia laboral en la administración, dado que actualmente hay colectivos como los técnicos de Salud Pública, y los cuerpos de inspección y subinspección sanitaria de la Comunidad de Madrid que no la tienen reconocida".

Por su parte, UGT expone que el acuerdo sobre el calendario es un "gran avance en la negociación" para la recuperación de la carrera profesional y la "extensión" a todos los profesionales, si bien quedan puntos pendientes en la negociación como la "extensión" del derecho al personal "no fijo" y la modificación de algunos puntos del modelo.

"La administración sigue buscando una unanimidad que no es posible pues una de las organizaciones sindicales se mantiene inmóvil en un planteamiento incomprensible para el resto de componentes de la Mesa Sectorial", apunta la Consejería.