Sindicatos temen que haya plazas sin cubrir en las oposiciones docentes de Secundaria en determinadas disciplinas

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/07/2018 19:56:14CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT auguran que algunas plazas en determinadas especialidades, como Matemáticas o Lengua, que han sido convocadas en las últimas oposiciones se van a quedar sin cubrir ante el alto porcentaje de suspensos que se ha producido.

Ambas organizaciones han señalado que están recibiendo multitud de quejas por parte de los aspirantes y censuran que, a su juicio, los criterios de evaluación salieron con poca antelación (unos tres días antes de los exámenes).

El pasado 24 de junio cerca de 20.500 aspirantes optaron a un total de 2.200 plazas convocadas por la Comunidad de Madrid para Secundaria, la "mayor oferta" de puestos desde el año 2000. Las notas se publicaron el pasado viernes. Este martes 'eldiario.es' informaba del escaso número de aprobados en varias disciplinas y las quejas de varios interinos sobre la nota obtenida por parte de los tribunales conformados.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha indicado a Europa Press que su sindicato ya advirtió de que este proceso presentaba "déficits" y, en consecuencia, presentó diversos escritos de queja por esta convocatoria.

Además, Galvín sostiene que las oposiciones se han convocado "sin consenso" y con un número de plazas "insuficiente". También exigió mesas de trabajo y censura a la Consejería de Educación por no fijar los criterios de evaluación con antelación.

"Miles de personas han ido a las oposiciones sin saber cómo iban a ser evaluados (...) No sé sabe qué pesa más o menos en las pruebas", ha asegurado la secretaria general de CCOO Madrid para añadir que es necesario establecer un marco general sobre los criterios de evaluación.

Todo ello genera, a su juicio, "inseguridad jurídica" y "disparidad de criterio". "Vivimos una situación de alarma, de emergencia y un proceso con garantías muy limitadas y cuestionables", ha aseverado Galvín.

Además, considera "grave" la posibilidad de que haya especialidades y ramas de FP en las que no se puedan cubrir las vacantes convocadas, aludiendo al caso de Matemáticas o Lengua. Por ello, están recopilando todas las incidencias y hará un estudio de las notas obtenidas, puesto que la administración aún no ha facilitado el número de aprobados pese a que se ha solicitado por parte de los sindicatos.

"Este modelo de oposición no es el que necesitamos, es un destrozo para la educación pública", ha apostillado Galvín para recalcar que, en caso de no cubrirse todas las vacantes, éstas se trasladarán a la próxima convocatoria dentro de dos años.

En una línea similar se ha expresado la responsable del área de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, para incidir en que se están recibiendo muchas quejas de opositores en relación al listado de aprobados de los tribunales evaluadores, donde hay especialidades que pueden acabar con menos aprobados de plazas.

En concreto, ha apuntado también el caso de Educación Física como posible disciplina con problemas para cubrir plazas. Aparte, expone que se va a producir un número elevado de reclamaciones.

EDUCACIÓN: LOS TRIBUNALES EVALUADORES SON INDEPENDIENTES

Por su parte, desde la Consejería de Educación explican a Europa Press que las calificaciones corresponden a los tribunales, que valoran a los aspirantes de forma independiente siguiendo los criterios establecidos.

A su vez, subrayan que los miembros de estos tribunales son elegidos por sorteo, salvo en el caso de los presidentes de cada tribunal, y que son "expertos" ajenos a la administración regional y que toman sus propias decisiones.

"La Comunidad de Madrid únicamente convocan las plazas, que este año han alcanzado una oferta histórica", han incidido desde el departamento que dirige Rafael van Grieken. También han señalado que en caso de que se dé la posibilidad de que no se cubra todas las plazas convocadas en una especialidad, se acumularán de cara a la próxima oposición que se habilite en Secundaria (prevista para dentro de dos años).