Sindicatos de la UCM piden más negociación para el Plan de recorte y que Berzosa cumpla los acuerdos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:56

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las más representativas de la institución, pidieron hoy más negociación a la hora de llevar a cabo el Plan de Reequilibrio Presupuestario aprobado por el Consejo de Gobierno y pidieron al rector, Carlos Berzosa, que cumpla con sus acuerdos.

Esta mañana, unas 40 personas esperaban a la puerta del Rectorado de la UCM al rector, aprovechando que se reunía el Consejo de Gobierno, con una pancarta con el lema 'Ni un compañero más a la calle' y camisetas negras con letras amarillas que rezaban 'Rector cumple tus acuerdos'.

Conscientes de la situación de crisis que atraviesa la universidad, ambos sindicatos han criticado que la Complutense "lleva un año haciendo 'ajustes' sin información y sin negociación". Desde las secciones sindicales denuncian una política de personal "totalmente falta de transparencia".

Esta ausencia de transparencia, a su juicio, está "mermando" los recursos humanos existentes "confundiendo racionalización con opacidad y arbitrariedad". Además, denunciaron que el recorte de efectivos, fundamentalmente en el Personal de Administración y Servicios (PAS) no han "impedido que las gratificaciones se hayan mantenido".

Señalan que en dos años se han recortado en este sector a 175 personas, y que ello no ha impedido que las gratificaciones se hayan mantenido "al menos hasta el mes de febrero, con un coste de 70.000 euros, a los que hay que añadir los nombramientos de vicegerentes y directores realizados en noviembre pasado y que superaron los 75.000 euros".

En la misma dirección, recuerdan que en el 2009, a los sectores del PAS y PDI (Personal de Docencia e Investigación) se les ha negado la subida del 20 por ciento de la paga de junio y el 2 por ciento del incremento del complemento específico que siguen reclamando.

Según explicaron, hubieran preferido que el Rectorado hubiera realizado "un estudio sobre las plantillas del PDI y PAS sistemático, objetivo y con la detención de los déficits de recursos humanos y de eventuales sobredimensionamientos, si se detectaran, para poder iniciar la negociación".

Aunque hay disparidad de opiniones, no todos consideran que la situación que atraviesa la Complutense se deba a una "mala gestión" de Carlos Berzosa. Muchos creen que se unen varias cosas, entre ellas, una deuda previa registrada con anteriores rectores los problemas de "comunicación" con el Gobierno regional y algunos "vicios".

De esta manera, se refieren a que, por ejemplo, hay profesores asociados que se han ido renovando sin tener apenas demanda las asignaturas que impartían, o las propias titulaciones que se han mantenido sin tener alumnos. Pero en general, más que problemas con el personal, consideran que también se ha destinado mucho dinero a obras e infraestructuras que ahora están "pasando factura".