S.La Procesión del Encuentro cerrará el Domingo de Resurrección la programación religiosa

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 11:42

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procesión del Encuentro de Móstoles, la más antigua de las procesiones de la ciudad, cerrará el próximo Domingo de Resurrección la programación religiosa de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Un año más, esta celebración reunirá a numerosos vecinos y visitantes por el gran arraigo que tiene entre los ciudadanos de Móstoles, atraídos por el hecho de que el desarrollo de esta celebración sea prácticamente el mismo que la originaria salvo pequeñas variaciones en el recorrido, según se desprende de los escritos de Juan de Ocaña en su libro 'Apuntes para la Historia de la Villa de Móstoles' (1908).

A las 10:00 horas el Cristo Resucitado saldrá a hombros de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, para iniciar su recorrido por Agustina de Aragón, Juan XXIII, para encontrarse en la Glorieta de Cuatro Caminos con La Soledad, que a la misma hora habrá iniciado su desfile solemne desde la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción, Travesía de Ricardo Medem, Antonio Hernández, Cristo, y a continuación la Glorieta de Cuatro Caminos.

A las 10:30 horas está previsto el emocionante encuentro de los dos pasos, en la Glorieta de Cuatro Caminos: la llegada de la Virgen de la Soledad, con un manto negro de terciopelo y una corona de espinas en las manos, coincidirá con la aparición del Cristo.

Durante ese encuentro se vivirán los momentos más emotivos de la procesión: se procederá a separar el velo que cubre el rostro de la Virgen y las dos imágenes simularán un saludo por tres veces, hasta llegar a juntarse. A continuación, los dos pasos proseguirán el recorrido por la Avda. Dos de Mayo, Plaza del Pradillo, Sitio de Zaragoza, América, Ricardo Medem, Plaza de Ernesto Peces y, finalmente, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Además, la Procesión del Encuentro destaca especialmente por el cromatismo de una puesta en escena caracterizada por arcos de romero florido colocados en diversos puntos del recorrido, y porque sacará a la calle dos pasos especialmente queridos en la ciudad: el Cristo Resucitado, de la Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado y donado por una vecina a la Parroquia de la Asunción en 1943; y el paso de la Soledad, perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

La Procesión del Encuentro requiere una destreza especial para los costaleros de las dos hermandades que la protagonizan; Jesús Nazareno y Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad. De hecho, juntos dedican un día de ensayo para plantear los momentos más delicados del recorrido.

Manuel Rodríguez es el capataz de la Cofradía Jesús Nazareno y Cristo Resucitado desde hace siete años. Aproximadamente son 55 los hermanos costaleros, hombres y mujeres, que durante la Semana Santa sacan a sus pasos en las diferentes procesiones, repartidos en altos y bajos. En el Encuentro, aproximadamente 30 hermanos cargarán el paso del Resucitado.

Rafael Manzano es el capataz de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. El número de costaleros en esta hermandad esta cerca de los 60 miembros: jóvenes y mayores que sienten con gran devoción cargar a su Virgen y que llegan a tener que soportar un conjunto de unos 950 kg de peso, cuando se lleva el trono con el palio.

En la Procesión del Encuentro un grupo de 24 costaleros harán levantadas a pulso del trono y al encontrarse con el paso del Cristo Resucitado, arrodillados, se quitarán el capuchón. Para ellos será uno de los momentos más emocionantes.

Algunas salvas y el himno nacional interpretado por la Banda Municipal Juvenil sonarán de fondo en el tramo final del recorrido de esta procesión, entre vítores y aplausos de un público espectador que acompañará a los pasos hasta el final del itinerario, en la Plaza de Ernesto Peces, donde se celebrará la tradicional misa solemne, a las 12:00 horas.

Leer más acerca de: