Socialismo Democrático reta a los candidatos a sumarse a su propuesta de primarias abiertas o a las cerradas de Gómez

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:02

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El impulsor de la corriente Socialismo Democrático, Alberto Sotillos, ha retado a los candidatos a la primarias socialistas para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid a sumarse a la propuesta de la facción de presentar una candidatura elegida a través de primarias abiertas alternativa a la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, o quedarse con el modelo de este de primarias cerradas.

"Nosotros estamos ofreciendo una herramienta de primarias abiertas, depende de los precandidatos si la usan o si se quedan con el modelo cerrado que propone Tomás Gómez", ha manifestado Sotillos, en declaraciones a Europa Press.

Socialismo Democrático ya tiene el modelo para recoger avales para una candidatura "sin nombre" y esperará hasta el último día de registro de candidaturas, el 2 de octubre, para presentar una candidatura con el nombre que resulte elegido en un proceso de primarias abiertas al que ha llamado a participar a todos los candidatos que defienden este sistema de primarias.

Así, si el resto de los candidatos opta por esta vía de primarias abiertas propuesta por Socialismo Democrático y se produce dicha votación, se avisará a la organización de que hay una nueva candidatura y pondrán ese nombre en las hojas de avales sin nombre, "todo según procedimiento".

Sin embargo, el resto de los precandidatos que han presentado hasta ahora sus candidaturas, César Giner y Carlos Morales, han manifestado sus dudas respecto a que esta iniciativa encaje en el proceso establecido.

"Me parece una propuesta interesante, ingeniosa, lo que pasa es que al final no logra conseguir el objetivo que todos queríamos, que haya unas primarias abiertas con la participación de todos los militantes y también de los ciudadanos. Al final, esa propuesta no consigue que Tomás Gómez se someta al escrutinio de la ciudadanía, sino que un candidato, uno de los que va a concurrir, sí esté sometido al escrutinio de la ciudadanía", ha dicho Giner.

Asimismo, el exdiputado regional ha señalado que este proceso "exige el montaje de un aparato paralelo al del partido, lo cual roza la legalidad de los procedimientos y de los estatutos previsto por el PSM", para agregar que es "ingenioso pero impracticable".

Por su parte, Morales ha dicho que ha estado en contacto con Socialismo Democrático que, a su juicio, "hace una gran aportación" a nivel de discusión, "que en el partido hace falta y mucha".

"Lamentablemente desde el punto de vista de la reglamentación tiene que venir el nombre del aval, por lo tanto, al solicitar el que sea en blanco, creo que habría que estudiar bien la fórmula porque creo que no es válida desde un punto de vista reglamentario", ha apuntado el militante socialista.

Socialismo Democrático pretende abrir una votación pública para todos aquellos que hayan avalado, tanto militantes como no militantes, para decidir el nombre que llevará la candidatura. Para ello, se hará una votación electrónica entre todos aquellos que hayan avalado y se espera poder instalar en varios puntos de la Comunidad urnas físicas.