Socialistas piden que se declare el Rastro Bien Cultural Inmaterial y que haya una ordenanza específica para él

Carteles con la denuncia en el Rastro de Madrid
ASOCIACIÓN/EP
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 17:35

El Estado podría presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la transposición que la Comunidad ha hecho de la directiva que liberaliza la venta ambulante

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha pedido este martes al Ayuntamiento de la capital que solicite la declaración del Rastro como Bien Cultural Inmaterial para crear un "paraguas" que justifique una "actualización" de la ordenanza municipal sobre este mercadillo ambulante donde se pueda reconocer de forma clara su "especifidad y su valor turístico y económico", con el fin de protegerlo.

La portavoz del PSOE en la comisión ordinaria de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Isabel Vilallonga, ha pedido al delegado del área, Miguel Ángel Villanueva, que solicite a la Comunidad de Madrid, al Gobierno de España o a la Unión Europea que declare Bien Cultural Inmaterial este mercadillo callejero "de más de 300 años y con un interés turístico y cultural que lo convierten en referente de la ciudad".

"Si los toros han merecido esa declaración (de Bien de Interés Cultural), con más razón lo merece un fenómeno pura y exclusivamente madrileño como éste", ha defendido la concejala, sin recibir respuesta a este respecto por parte del delegado.

Y es que, a su juicio, "hay un riesgo, un peligro, de que se banalice" el Rastro, por lo que "hay que actualizar la ordenanza, actualmente vacía de contenido, para atender los problemas específicos que tiene, tales como algunas situaciones de seguridad, problemas de acceso, los fenómenos de trueque que se han generalizado en lugares como la plaza del Campillo del Mundo Nuevo o el "interés cultural" que tienen las calles donde desde hace décadas se ponen los puestos de venta de animales, antigüedades, ropa, etcétera.

"No podemos homologar el Rastro, ni debemos permitir que se homologue, con los otros mercadillos de Madrid, creo que hay una diferencia. En el Rastro hay mucho que decir por muchas partes, teniendo en cuenta los intereses de las actividades económicas pero yendo más allá, y podríamos encontrar un punto de confluencia para solicitar esa declaración de Bien Cultural Inmaterial, que haría de paraguas para hacer una ordenanza muy específica", ha defendido.

NUEVA ORDENANZA

Y es que, según los socialistas, la transposición que de la directiva europea de liberalización de la venta ambulante ha hecho la Comunidad de Madrid "ha dejado vacía de contenido la ordenanza" actual, del año 2000, que delimitaba el ámbito del Rastro y establecía un régimen de autorizaciones para los comerciantes.

"Entendemos que el Rastro tiene que tener una regulación específica, y es muy razonable en ese sentido que haya unos plazos para las autorizaciones superiores a los que requieren otros mercadillos", ha defendido Vilallonga, apuntando que para ella las autorizaciones de los comerciantes deberían ser a 20 años.

Sin embargo, la Ley Reguladora de la Venta Ambulante de Madrid, que ha sido modificada por la Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica, ha cambiado los actuales permisos a otros que tienen una vigencia de quince años prorrogables a otros quince, haciendo cumplir así, según ha defendido Villanueva, la directiva.

"Los comerciantes podrán seguir ejerciendo su actividad de acuerdo con lo previsto en la ley", ha asegurado, matizando que "un comerciante ambulante que ejerciera su actividad antes del 29 diciembre de 2009 en cualquier mercadillo de Madrid, incluido el Rastro, tiene en la actualidad una autorización de quince (hasta el 24 de julio de 2025), además de un régimen especial transitorio que le prorroga la autorización quince años más (hasta 2040)".

El delegado ha asegurado también que el Ejecutivo local "no ha presentado ni lo pretende ningún conflicto contra la normativa de la Comunidad" porque ésta "es la regulación que quieren el sector y los comerciantes del Rastro", por lo que ha desechado que sea necesario modificar la ordenanza municipal para hacer excepciones con este mercado.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

"Otra cosa sería que la Administración General del Estado presentase finalmente el recurso de inconstitucionalidad a la ley", ha apostillado a renglón seguido, criticando que "eso es lo que está generando alarma e intranquilidad entre los comerciantes" y apuntando que, de salir adelante dicho recurso, "habría que estar a la nueva regulación".

Sin embargo, para tratar de evitar llegar a ese punto, el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid han constituido una comisión bilateral de cooperación para estudiar la transposición de la directiva europea, cuyo resultado se conocerá el próximo 23 de abril.

Por último, el concejal-presidente del distrito Centro, Enrique Núñez, ha informado de que "desde ayer ya se está avisando a los comerciantes del Rastro para que pasen a recoger sus autorizaciones por quince años, prorrogables otros quince".

Este documento se entrega a todos los vendedores sin excepción y sin contraprestaciones, con el único requisito de estar al día en el pago de las tasas, un condicionante que ya existía para los permisos anteriores.