Los solicitantes de ayuda a domicilio esperaban más de 800 días en 2015 para recibir esta prestación

Anciana, mayores, dependencia,, discapacidad, mano
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC
Publicado: viernes, 12 enero 2018 15:19

Se produjeron demoras en el reconocimiento de la situación de dependencia

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los solicitantes de ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid en 2015 esperaban una media de 820 días para recibir esa prestación, frente a los 151 días de espera en 2011, y se produjeron demoras en el reconocimiento de la situación de dependencia, según un informe de la Cámara de Cuentas.

Así se recoge en un Informe de Fiscalización Operativa de los Servicios y Prestaciones sociales establecidos en la Ley de Dependencia, por la gestión de la Comunidad de Madrid entre los años 2011 y 2015 en atención a personas dependientes.

Como muestra el informe, el plazo medio de espera para la efectividad del servicio, en el periodo fiscalizado, se va incrementando en cada ejercicio en todos los servicios, con la excepción puntual del servicio correspondiente a enfermedad mental en el ejercicio 2013 y de los centros de día de mayores que disminuye en los ejercicios 2014 y 2015.

Sin embargo, el órgano fiscalizador ve "significativo" el incremento del periodo, en el servicio de ayuda a domicilio que pasa de una media de 151 días en 2011 a 820 en 2015, un 445 por ciento más.

Igualmente, ocurre con el servicio de teleasistencia, pasando la espera media de 164 a 766 días, un 368 por ciento más en el año 2015 frente al año 2011. El plazo medio de espera para acceder al servicio de atención residencial que en 2011 era de 282 días, en 2015, 416 días lo que supone un incremento del 48 por ciento.

Por otro lado, según se desprende en el informe, "el reconocimiento de la situación de dependencia se ha realizado en un plazo superior al de 6 meses previsto en las normas", ya que en el 32 por ciento de los expedientes de 2011 a 2014, es "significativo" el incremento experimentado en el ejercicio 2013 (54 por ciento) con respecto al ejercicio anterior (13 por ciento) y siendo la demora superior (47 por ciento) en los expedientes de 2014 tramitados por encomienda de gestión frente a los tramitados directamente (38 por ciento).

Asimismo, sólo el 38 por ciento de los expedientes de 2015 se han iniciado y resuelto dentro del propio ejercicio, mientras que el 50 por ciento se ha resuelto al ejercicio siguiente y el 12 por ciento seguía pendiente de resolver a marzo de 2017.

El informe de la Cámara de Cuentas afirma que el 18 por ciento de los expedientes con grado 0 y el 70 por ciento de los expedientes con grado reconocido I, II o III, han sido resueltos superando el plazo máximo de 6 meses establecido en la Ley de Dependencia, que requiere una media de 65 días, para los grado cero y 94 días, para los grados I, II o III.

El informe ha determinado que el Gobierno regional ha calculado "incorrectamente" la fecha de efectos del reconocimiento de la situación de dependencia en los expedientes tramitados por encomienda de gestión. Lo que, a su parecer, "ha originado el abono a los beneficiarios de prestaciones económicas en un importe inferior de, al menos 34.025 euros en 2014 y 60.098 euros en 2015".

Además, han señalado que la Comunidad "no cumple lo preceptuado" en el artículo 36 de la Ley de Dependencia "al no haber realizado en el periodo fiscalizado 'acciones formativas' dirigidas a los cuidadores y profesionales que atienden a las personas en situación de dependencia".

LA CONSEJERÍA ALUDE A LAS MEJORAS DURANTE ESTA LEGISLATURA

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han explicado a Europa Press las "mejoras" que ha llevado a cabo la Comunidad en esta legislatura en materia de atención a personas dependientes.

Así, han asegurado que el 99,82 por ciento de las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia tienen resolución de grado, casi 7 puntos por encima de la media nacional y que el 30 por ciento de los beneficiarios atendidos reciben más de una prestación. Es decir, un ratio de 1,30 frente al 1,23 a nivel nacional.

En el inicio de la legislatura en la Comunidad de Madrid se atendían a 88.582 personas en materia de dependencia, mientras que en la actualidad se atienden 117.550, lo que supone un incremento de un 30 por ciento.

Desde el inicio de la legislatura la Consejería asegura haber aumentado las prestaciones de servicios "considerablemente", destacando un incremento del 63 por ciento en ayuda a domicilio y un 93 por ciento en teleasistencia.

En el inicio de la legislatura en la Comunidad de Madrid se atendían a 17.634 personas en materia de teleasistencia, mientras que en la actualidad se atienden 34.231. En materia de Ayuda a Domicilio se atendían a 19.829 personas y, en la actualidad a 33.910.

En la red de recursos la región cuenta "con más de 46.800 plazas destinadas a las personas mayores y dependientes en residencias, centros de día o pisos tutelados.