Sólo se presentan dos quejas por los 200.000 correos enviados sobre Decide Madrid

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 12:58

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Percival Manglano, ha arremetido este miércoles en el Pleno de Cibeles contra el "mail okupa que los madrileños se encontraron en su bandeja de entrada" para publicitar el portal Decide Madrid mientras que el delegado del área le ha contestado que ese tipo de información sobre un nuevo servicio de Línea Madrid se ha enviado por medio de correos electrónicos "constantemente" y que únicamente se han recibido dos quejas ante los 200.000 mails enviados.

Manglano ha expuesto que ese mail "no era spam con anuncios de Viagra a un precio imbatible" sino que pedía la opinión de la ciudadanía sobre la alcaldesa, Manuela Carmena, un correo que ha tildado de "engañoso" porque no incluía el teléfono de la regidora para contarle lo que sienten ante "un atasco o la porquería de la calle", algo que "no haría feliz a la alcaldesa".

El concejal del PP ha expuesto que el correo incluía un enlace a la web diseñada por Soto, remitente del correo, para "aumentar su número de visitas de una página que está sumida en sus horas más bajas". Manglano ha añadido que esta "patada en la puerta digital en nombre de Manuela Carmena" fue posible obteniendo los datos de los aportados por ciudadanos para gestiones como solicitar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para residentes.

"El Ayuntamiento se comporta como la típica línea aérea con la que compras un billete y en los próximos meses te envían correos de publicidad sobre viajes a Cancún que no te importan y que suele ser mentira", ha lanzado el concejal del PP, que ha hablado de "avalancha de quejas". Por ello, el PP ha presentado el correo electrónico a la Agencia Española de Protección de Datos al considerar que se podría estar vulnerando datos de carácter personal.

"Reclamamos que la web no sea para crear bases de datos de carácter ideológico. Los madrileños no tienen que sentirse acosados por el Ayuntamiento, no tienen que sentir el aliento municipal en el cogote obligándoles a participar en la web. No divida a los madrileños en buenos y malos", ha manifestado Percival Manglano.

Soto ha empezado su intervención recordando una pintada en la que se puede leer 'cuando el parlamento es un teatro, los teatros han de ser parlamento' para afear la "teatralización" de Manglano, a quien le ha vuelto a explicar que los datos proceden de un fichero de servicio de atención al ciudadano para facilitar la comunicación de nuevos servicios de Línea Madrid, como el portal y que no es cierto que se enviara con datos del SER, que están en otro fichero.

Además no es el primer correo de estas características: ya lo hizo la anterior Corporación con la creación de Mi Carpeta en junio de 2014 o la novedosa forma de domiciliar el IBI en febrero de 2015. "Se hace constantemente", ha resumido.

ACTUACIÓN "CORRECTA"

Pablo Soto ha añadido que el servicio de protección de datos del Ayuntamiento les ha contestado que la actuación ha sido "correcta" porque se ha utilizado la información de correos de atención al ciudadano para dar información de un nuevo servicio público a través de Línea Madrid.

Ahora hay que esperar al dictamen de la Agencia Española de Protección de Datos, que podría tardar seis meses. En este punto ha lanzado a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que si no hubiera cerrado la Agencia Madrileña no se estaría hablando de esos tiempos.

Pablo Soto le ha contestado a Manglano que la gente está cansada de teatro y que reclama trabajo serio. "Te apelo a que te sumes a eso. Estamos trabajando en el plan de protección de datos del Ayuntamiento 2015-2019. Si quieres colaborar, adelante", ha manifestado.

HACKERS

El concejal Percival Manglano le ha preguntado al delegado que si accederá a bases de datos mediante técnicas de hacker que, según la Real Academia de la Lengua, es "un pirata informático que accede a sistemas ajenos".

"La RAE dirá lo que quiera pero la palabra hacker viene del alemán y se refiere a un leñador que utiliza el hacha para otro fin distinto al de cortar madera como hacer muebles con tres golpes. Nadie va a hackear nada en el sentido en el que lo entiende la RAE", ha zanjado.

Leer más acerca de: