Soto defiende independencia de procesos participativos respetando su neutralidad en prensa, plenos e informes técnicos

Pablo Soto, de Ahora Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 11:06:48CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha destacado que su defensa de la independencia de los procesos participativos ciudadanos se refleja en la neutralidad ante estos procesos de la que hace gala en prensa, en los plenos y con respecto a los informes técnicos.

"Para respetar la independencia de los procesos participativos lo tenemos fácil: con no intervenir ni en prensa para tratar de tumbar propuestas, ni en los plenos y respetando los informes técnicos. Así se mantiene la independencia", ha contestado Soto en la comisión del ramo a la concejala de Cs Silvia Saavedra.

Soto ha recordado que las propuestas ciudadanas que cuenten con informe de legalidad favorable y sean aprobadas en votación ciudadana son asumidas, "todas", por el Gobierno municipal. Es el caso de las cerca de 500 propuestas de los presupuestos participativos, que cuando cuentan con el respaldo ciudadano y los preceptivos informes técnicos son elevados al Pleno por la Junta de Gobierno.

Saavedra ha criticado la que considera "falta de compromiso con la participación ciudadana" porque el programa electoral de Ahora Madrid recogía que se respaldarían "las decisiones que tomaran los vecinos en los distritos, que serían vinculantes siempre que fueran conformes al programa de Ahora Madrid y a los derechos humanos". Soto ha negado esta afirmación hecha por Cs.

"Tienen que ser decicisiones de su cuerda, que es lo que ha pasado en Chamberí", con un carril bici que tiene "efectos perjudiciales" por su afección al tráfico. "Lo que piden los vecinos es que se eleve a consulta al Ministerio de Hacienda. Usted no ejerce la democracia con sinceridad", ha reprochado.

"Los hechos objetivos es que esas tres patas de respeto a la neutralidad (prensa, plenos e informes técnicos) ustedes (a Cs) no han respetado ninguna de las tres. Yo no he convocado una rueda de prensa para derrocar una propuesta. Yo contesto a todas las preguntas de la prensa pero no me verán, y si ustedes en primeras canas, una convocatoria a medios para tratar de promover o desprestigiar una propuesta", ha contestado Pablo Soto.

Tampoco ha llevado una propuesta ciudadana a Pleno, no como hizo Cs en la última sesión plenaria, vía moción de urgencia en relación a Chamberí. "Hay que tener respeto a los informes técnicos y vosotros no habéis parado de criticarlos. Lecciones ninguna", ha rematado.