S.S.Condenan al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la libertad sindical

PSOE San Sebastián de los Reyes
PSOE
Publicado 22/01/2014 19:46:09CET

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sido condenado por vulnerar el derecho a la libertad sindical, según recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 19 de Madrid, con fecha de 4 de noviembre de 2013.

En el texto se recoge que se "estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto en representación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF sobre Protección de los Derechos Sindical frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes".

En dicha sentencia se contempla que "se ha producido vulneración del derecho a la Libertad Sindical como derecho fundamental del artículo 28.1 de la Constitución Española".

Así, la Justicia reconoce el derecho de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF "a formar parte de la Mesa de Negociación para Empleados Públicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con los efectos inherentes a tal declaración", algo a lo que se oponía el Gobierno municipal del Partido Popular, según el sindicato y los socialistas.

Tras conocer la sentencia, el secretario general del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha exigido "una explicación urgente por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular, que debe ir acompaña de las disculpas de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, la señora María José Esteban".

Narciso Romero ha considerado "muy grave y preocupante" que en un Ayuntamiento como el de San Sebastián de los Reyes se haya vulnerado un derecho esencial de nuestro ordenamiento constitucional. "Una vez más, la gestión del Partido Popular queda en entredicho. Y es que una cosa es defender la Constitución públicamente -como no se cansa de hacer el Partido Popular-, y otra muy diferente es respetar su articulado y los derechos que de ella emanan", ha agregado Narciso Romero.

Además, Narciso Romero ha recordado que el Partido Socialista ya advirtió al Partido Popular en el Pleno Municipal celebrado el pasado de junio que, en base a su representatividad, el CSIF no podía ser excluido de la Mesa General de Negociación.

"Sorprendentemente y frente a la postura de los socialistas, María José Esteban despachó la cuestión afirmando que no iba a entrar ni en datos de representatividad ni en cuestiones jurídicas porque no le correspondía", ha dicho.

La concejal de Hacienda y Recursos Humanos, María José Esteban, ha señalado, en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia y que una vez sea firme "se acatará lo que dicte". Tras la sentencia, la concejal ha señalado que se hará una nueva convocatoria con la resolución.

Esteban ha explicado que cuando se constituyó la mesa "la parte social (sindicatos) estimó que CSIF no tiene la representación suficiente para estar en una mesa general, ya que sólo tiene reprensentación en el ámbito funcionario". Por ese motivo, con el acuerdo de los tres sindicatos mayoritarios, se desestimó que CSIF no estuviera presente en las negociaciones.

Por su parte, desde CC.OO., el secretario general de la Unión Comarcal Norte, Roman García, ha afirmado que el asunto "ya está siendo tramitado por los servicios jurídicos del sindicato y que será recurrido".