El suministro de agua y el transporte, los servicios públicos mejor valorados por los madrileños

Fuente de agua, gotas
EUROPA PRESS
Actualizado 24/08/2017 13:49:22 CET

El suministro de agua recibe un 68% de satisfacción, siendo el aspecto más valorado la calidad del agua suministrada, con un 92%

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El suministro de agua y el transporte son los servicios público mejor valorado por los ciudadanos en Madrid, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

Así, el 68 por ciento de los encuestados señalan estar satisfechos con los servicios de agua recibidos. De forma global, el 63 por ciento de los madrileños están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, un punto por encima de la media nacional situada en el 62 por ciento. No obstante, el 21 por ciento de los encuestados se muestran insatisfechos con los servicios, una cifra en línea con la media nacional.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 66 por ciento de aceptación; la recogida de basuras y residuos, con el 50 por ciento; el cuidado de parques, jardines y espacios públicos con el 46 por ciento de aceptación, y en último lugar, los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción de apenas el 34 por ciento.

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El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en del país.

Se basa en las opiniones de residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 68 por ciento, lo más apreciado con un 92 por ciento de aceptación, es la calidad del agua suministrada; le sigue la gestión (ausencia de cortes, presión, entre otros), con un 84 por ciento y el alcantarillado, con un 60 por ciento de satisfacción.

En el transporte público, que ha sido valorado positivamente por un 66 por ciento de los ciudadanos, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 78 por ciento de satisfacción; el acceso a los barrios con un 71 por ciento y la frecuencia de los horarios del Metro, también con un 71 por ciento.

En la recogida de basuras y residuos, que recibe una puntuación de los ciudadanos de Madrid de un 50 por ciento de satisfacción, lo más valorado es la frecuencia de la recogida, con el 69 por ciento de aceptación.

A continuación se sitúa la dotación de los equipos de recogida de basuras y residuos con un 61 por ciento de opiniones positivas y el servicio de contenedores de recogida selectiva, con el 60 por ciento de aceptación general.

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria son los servicios peor valorados con un 46 y 34 por ciento, respectivamente. Madrid es la cuarta ciudad de las 30 en las que se ha realizado la encuesta que peor nota recibe en la limpieza de las calles, detrás de Jerez, Alicante y Alcalá de Henares.

En el caso de la conservación de espacios públicos, lo que mejor valoran los ciudadanos es la calidad de las instalaciones con un 53 por ciento; el equipamiento de los parques para distintas edades (52%) y el cuidado de las zonas verdes (50%).

LA LIMPIEZA VIARIA RECIBE UN 54% DE OPINIONES NEGATIVAS

La limpieza viaria recibe en Madrid un 54 por ciento de opiniones negativas y solo un 34 por ciento de positivas, lo que sitúa a la capital de España como la cuarta ciudad con peor puntuación en este servicio de las 30 que han participado en la encuesta.

La suciedad general y la presencia de excrementos de mascotas es el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 68 por ciento de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras con un 61 por ciento de opiniones negativas.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, los datos del sondeo revelan que los ciudadanos de Madrid "tienen una percepción muy positiva tanto del suministro de agua como del transporte y muy negativa de los otros tres servicios: limpieza y mantenimiento del espacio público y la recogida de basuras".

"A pesar de que la percepción sobre la evolución de este último servicio está muy polarizada (30 a favor y 30 en contra) es probable que el nuevo contrato firmado, mejor dotado y más realista, provocará un cambio de percepción a lo largo del presente año. De hecho la valoración de la operación del servicio es muy buena pero cae por una muy mala nota de la atención en casos de incidencias", ha insistido.

Por otro lado, Aurín también señala que "es interesante cómo los ciudadanos saben separar la excelencia del servicio del Canal de Isabel II de los problemas de corrupción política", y añade que "la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos es sin duda la asignatura pendiente en una ciudad emblemática y monumental como Madrid".

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