La supresión de la campaña de la hoja y de la especial de limpieza de Navidad ahorrará 2,7 millones al Ayuntamiento

Ana Botella
EP
Actualizado 20/10/2010 16:42:25 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La supresión de las campañas municipales de recogida de la hoja y de la especial de retirada de residuos en las zonas comerciales en Navidad ahorrará a las arcas municipales un total de 2,7 millones de euros anuales aunque también supondrá que se dejará de contratar a 690 trabajadores eventuales, como ha confirmado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la comisión ordinaria del ramo.

De este modo, la reducción del coste de la limpieza es de un 13 por ciento, una vez reformado los contratos en virtud del Real Decreto de reducción del gasto público. Botella ha aprovechado la comisión para arremeter contra el PSOE al sostener que el Ayuntamiento elimina dos campañas pero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha acabado con los 400 euros del cheque bebé, con muchos puestos de empleo cuando el Ministerio de Fomento ha paralizado determinadas obras o ha promovido la congelación de las pensiones.

"Fue Tomás Gómez, creo que entonces estaba con Zapatero, el que dijo que demostraríamos una gran solidaridad si todos los ayuntamientos y comunidades restringíamos gastos. Teníamos contratos de un país rico y siento que no se contrate a un número de personas para la campaña de la hoja pero casi lo siento más por los pensionistas, a los que por primera vez se le han congelado las pensiones", ha sostenido.

A eso ha añadido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es el mayor creador de déficit" pero sí que permite "refinanciar" su deuda, no así a las corporaciones locales.

Botella ha explicado que serán los servicios habituales de limpieza viaria de los distritos los que se ocuparán de la recogida de la hoja y de los residuos en las zonas comerciales durante la campaña navideña mediante una reorganización del trabajo.

Eso sí, la 'popular' ha adelantado que la caída de la hoja se recogerá ahora "más despacio". Lo que sí se mantendrá es el Plan Nevada. A eso se sumará este año la recogida selectiva de cartón, en fase de implantación, en las zonas más comerciales de Centro, Chamartín, Chamberí, Salamanca y Tetuán.

Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha vaticinado que la ciudad estará más sucia con la supresión de las campañas especiales de la hoja y de Navidad y con el menor número de trabajadores, en este caso eventuales, dedicados a dichas labores.

"No podemos tener una ciudad más limpia por mucho que se optimicen los recursos", ha insistido el concejal, que ha considerado que la cantidad que se ahorra el Ayuntamiento con las eliminaciones de campañas --2,7 millones de euros anuales-- es algo "francamente pobre".