Las Tablas acoge este domingo una carrera benéfica para luchar contra el Síndrome de Sanfilippo

Carrera a favor del Síndrome de Sanfilippo
STOP SANFILIPPO
Publicado 12/04/2018 9:45:51CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Las Tablas acogerán este domingo la VII carrera Síndrome de Sanfilippo, cuyo cien por cien del beneficio se destinará a la lucha de esta enfermedad rara que provoca en los menores infecciones respiratorias, dificultad en psicomotricidad, trastornos de conducta y dificultad en el aprendizaje.

Como el año anterior, habrá categorías Infantil, Cadete y Juvenil en la distancia de 5 kilómetros. También se podrá participar en una marcha no competitiva de unos 2.500 metros aproximadamente. Además, existe una grada cero para colaborar en el caso de no poder participar haciendo actividad física.

La recogida de dorsales se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en un local de la Parroquia de las Tablas, en la Avenida Camino de Santiago, 35. El horario será de 11 a 20 horas el día 13 y de 11 a 18 horas el día 14. La carrera está patrocinada por Mediaset, BP y Care Of People.

Como explica la Fundaciín Stop Sanfilippo, existen más de 40 enfermedades Lisosomales entre las que se encuentra el Síndrome de Sanfilippo ó Mucopolisacaridosis tipo III. Dada su baja frecuencia, un caso por cada 50.000 nacimientos, está considerada dentro del grupo de enfermedades raras.

Los lisosomas contienen diferentes enzimas que ayudan a descomponer y reciclar materiales complejos que el cuerpo no necesita. Cuando el cuerpo carece de una de estas encimas, el material que debería descomponer se acumula en las células con consecuencias "devastadoras para el organismo, causando deterioro mental, hiperactividad y tendencias autodestructivas, desembocando en una muerte prematura durante la adolescencia".