Taboada: "Lo pasé muy mal con las acusaciones de Marjaliza"

Jaime Gonzalez Taboada en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 06/12/2016 10:50:43CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha reconocido que "lo pasó muy mal" tras las acusaciones hacia su persona del empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, y que se siente "vejado" por quienes no creen en su presunción de inocencia.

Marjaliza, socio del exconsejero regional Francisco Granados, aseguró hace unos meses ante el juez Eloy Velasco que Taboada era quien "mangoneaba todos los contratos amañados", mientras que las supuestas comisiones se las repartirían Francisco Granados, Jaime González Taboada y él mismo.

"Yo los primeros quince días lo pasé muy mal (tras publicarse estas informaciones), pero tengo tanto trabajo y me apasiona tanto lo que hago que ya no leo lo que dice. Es que me da lo mismo lo que diga este señor y los demás. Quien ríe el último ríe mejor", ha señalado el consejero al respecto en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, ha asegurado que "no conoce de absolutamente nada" a Marjaliza. "Ni he cobrado nada de él, ni le conozco de nada, ni ha habido llamadas delante de mí. No he tenido jamás en mi vida relación alguna con este señor. Cuando digo esto no esto no digo que no he tomado un café con él, es que no he estado jamás en mi vida con él, que no sé quién es", ha aclarado.

Por eso, González Taboada no sabe explicar por qué le ha acusado ahora de estos delitos. "El juez tendrá que decir. Algún día se verán las cosas. Cuando llegue el día se sabrá", ha añadido.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El responsable regional de Medio Ambiente cree que es "triste" que en España "se dé mayor pábulo a las declaraciones de un señor que se ha declarado ladrón, que ha dicho que ha pagado mordidas, y no se crea a personas que no tienen nada que ver con lo sucedido".

También le da "pena" que "no se crea la presunción de inocencia". "Me siento vejado a veces por algunas personas que no creen en la presunción de inocencia. Yo creo que en este país la gente se debería dar cuenta que todos somos personas y luego están otras cosas", ha añadido.

Preguntado por si no ve contradictorio la máxima de la presunción de inocencia con la obligación de dimitir del PP de Madrid en caso de imputación, Taboada cree que en el partido "lo tienen absolutamente claro". "La presidenta (Cristina Cifuentes) está firmemente convencida de que eso es lo que tiene que ser y los demás lo hemos asumido como propio. Si te imputan, te vas a tu casa y si te desimputan bienvenido porque te podrás reenganchar a la vida política", ha añadido.

"Una cosa es que tú a nivel interno adoptes una situación para no hacer daño a tu partido y otra cosa es que cualquiera por la calle te diga que tú eres un corrupto cuando un juez ni siquiera te ha imputado. Aquí nos hacemos daño todos. Esto es una rueda en la que estamos todos", ha proseguido.

"RESPALDADO POR LA PRESIDENTA"

En otro momento de la entrevista, Jaime González Taboada ha afirmado que se siente "respaldado" por Cristina Cifuentes porque "sabe cómo es, cómo vive" y cómo ha sido "siempre". "También respaldado por infinidad de personas, que me lo han dicho reiteradamente", sostiene.

El consejero no se califica como 'cifuentista' ni antes como 'aguirrista', sino como "una persona de partido". "En el año 1991 fui alcalde de Berzosa, en el 95 alcalde de Estremera, luego teniente de alcalde de Pozuelo, etcétera. Yo me afilié y fui de Eduardo Cortés, luego mi presidente fue Pío García Escudero, luego Esperanza Aguirre y ahora mi presidenta es Cristina Cifuentes. Y es que dentro de unos años mi presidenta será X. Porque yo soy una persona de partido. No es cuestión de estar vinculado a nadie, es ser una cuestión de ser de partido", ha esgrimido.

Taboada ha manifestado que se ha dedicado "toda la vida a trabajar, a no dar problemas a nadie, a intentar sacar adelante su trabajo y a luchar por su partido y los ciudadanos a través de las instituciones". "Nunca sabré por qué Cifuentes me puso en su lista como número 3. Nunca me lo ha dicho y yo no le he preguntado. Me pidió si me quería incorporar a su equipo, y yo encantado", ha recordado.

ENCANTADO DE ACUDIR A LA ASAMBLEA

Por otro lado, González Taboada ha confirmado que el próximo 16 de diciembre acudirá "encantando" a la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad, citado por los grupos de la oposición sobre su gestión en el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad (PRISMA) cuando era director general de Cooperación con la Administración Local.

"Voy a ir a la Asamblea encantado sobre todo porque creo que si hay gente que tiene sospechas de gestiones lo explico y no tengo ningún problema. El gran error que tienen algunos es pensar que yo gestionaba en Arpegio. Yo nunca jamás había estado en Arpegio, ni conocía ni tenía relación con Arpegio, ni he estado en la sede de Arpegio. No nunca estuve en las mesas de contratación de Arpegio", ha aseverado.

Además, ha dicho que las personas que han declarado en esta investigación "han dicho que han estado al margen de todas estas cosas". El consejero ha reiterado que responderá "de todo lo que sepa", incluido contratos concretos de aquella etapa del PRISMA.

"LA MANO EN EL FUEGO" POR LOS TÉCNICOS DEL PRISMA

Precisamente, sobre el nuevo Plan PRISMA que se va a poner en marcha, el responsable regional ha asegurado que el control de las inversiones será "exactamente el mismo" que en los anteriores planes y que "pone la mano en el fuego por cada uno" de los técnicos y funcionarios regionales.

"Es gente que ni se moja ni se implica. Las mesas de contratación se abren públicamente delante de todas las personas y empresas ofertadas. Los sobres vienen lacrados. No hay ni trampa ni cartón", ha agregado.

Además, el consejero ha recordado que pone en manos de los ayuntamientos lo que quieren invertir. "No obligamos a ningún ayuntamiento nunca. Cuando había el plan tritrienal Leguina hacía las obras de la Comunidad. Yo era alcalde y me pusieron una plaza cuando yo lo que quería era un albergue. Luego ya ha sido a demanda municipal", ha contado.

Eso sí, los proyectos tienen que cumplir unas condiciones. "Si me viene un Ayuntamiento de 3.000 habitantes y me pide una piscina climatizada que le va a costar 600.000 euros al año le digo que no porque no lo puede mantener. Por eso obligamos que haya un informe económico del interventor municipal en el que fije la viabilidad económica que debe tener la infraestructura en los próximos 10 años como mínimo. Y si el Pleno la pide y el interventor municipal lo certifica con su firma, ya no tengo forma jurídica para decirle que no", ha apuntado.

En este sentido, ha reconocido que en la región hay ayuntamientos de 3.000 habitantes con mucho dinero "y otros más grandes que están en quiebra" y que algunos de estos últimos pueden utilizar hasta el 90 por ciento del presupuesto PRISMA en gastos corrientes.

"Nosotros marcamos el criterio de que todos los ayuntamientos tengan un máximo de hasta el 25 por ciento para gastos corrientes porque hay ayuntamientos que lo necesitan para poder pagar y mantener sus infraestructuras. Más del 25 por ciento sólo lo pueden pedir los ayuntamientos que desde el Estado nos han dicho que tienen mal las arcas públicas. Ha habido alcaldes que han pedido el 60 por ciento y les hemos dicho que no porque no están en ese listado", ha explicado.

Entre los que están figura Moraleja de Enmedio, Parla y Cenicientos, que necesitan ese dinero para pagar todas las facturas. "Creo que es una medida importante y bien recibida por los ayuntamientos y por los grupos políticos. Aquí estamos para poder ayudar", ha concluido el consejero.