Los taxis contarán con un sistema conectado al 112 más avanzado para evitar falsas alarmas

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 16:34

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid filtrará los avisos del sistema de alerta con el que cuentan algunos de estos vehículos de transporte público conectado al 112 para evitar falsas alarmas y agilizar la capacidad de respuesta por parte de los servicios de emergencias.

Se trata de un nuevo sistema de alerta y seguimiento de taxis que optimiza la comunicación de posibles situaciones de urgencia o emergencia y permite ofrecer una mayor agilidad en la atención y respuesta a las mismas.

El sistema permite conectar a los taxistas con el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. La principal novedad es que, para eliminar posibles falsas alarmas y ganar en eficiencia, los avisos serán filtrados previamente por la central de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

El viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray, han comprobado este miércoles el funcionamiento de este sistema en la central de la Federación, donde han estado acompañados por su presidente, Julio Sanz.

Ahora, en el momento en el que se produce una amenaza, el taxista se pone en contacto con su central mediante una aplicación de alerta, a la que puede acceder a través del móvil o de otros dispositivos ocultos.

La central localiza al taxista y avisa al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras hace seguimiento del vehículo. El operador del 112, por su parte, se encarga de avisar a los servicios de emergencia correspondientes.

El vicepresidente de la FPT, Jesús Fernández, ha explicado que desde el año 2001 un convenio firmado ampara la seguridad de los taxistas. "Sin embargo, en esta ocasión se trata de implementar una mejora y de extender esta protección a los ciudadanos a través de los más de 15.700 taxis que actualmente componen la flota de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Según ha explicado la propia Federación, esta "start-up" desarrollada permite reducir los más de 330 avisos que en un mes se dirigían directamente a Emergencias a los alrededor de 6 avisos de urgencias reales.

La responsable de TeleTaxi y miembro de la Junta Directiva de la Federación, Azucena Cabezas, ha explicado que desde el servicio se ha observado el avance y las posibilidades de implementar los desarrollos tecnológicos y pretenden con ello ofrecer una cobertura mucho más inmediata en la que se encuentran implicadas sus 35 operadoras actuales.

GESTIÓN MÁS EFICIENTE PARA EL 112

"Gracias a este nuevo sistema, la alerta llega filtrada a la sala del 112 y, de esta manera, se eliminan posibles alarmas falsas y se consigue una gestión más eficiente de los recursos del 112", ha subrayado Ruiz Escudero.

En la actualidad, los 1.250 vehículos de la emisora Tele Taxi cuentan ya con este servicio. Está previsto que el número de usuarios crezca a corto plazo, ya que el sistema está disponible tanto para todos los socios de la Federación Profesional del Taxi de Madrid como para el resto del colectivo del taxi en la región.

En los dos últimos años, el número de alertas reales recibidas por el Centro de Emergencias 112 a través de este sistema por parte de los profesionales del taxi en la región ronda las 30 de media anual.