El Teatro de la Abadía ofrece cinco jornadas de talleres, coloquios y actuaciones en su inicio de temporada

Actualizado 22/09/2015 6:43:02 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de La Abadía abre sus puertas para celebrar con todos el inicio de una nueva temporada y la continuación de su XX aniversario, ha informado la organización en un comunicado.

Entre el 22 y el 26 de septiembre, el 'Retablo Abadía' ofrecerá talleres, lecturas, charlas, coloquios y actuaciones musicales abiertos al público para dar a conocer de primera mano nuestra programación 2015/2016 y el Centro de Estudios.

Bajo el marco de 'Retablo Abadía' quieren generar, sentir y compartir la magia del teatro con los espectadores de la mano de grandes creadores escénicos como Alfredo Sanzol, Álex Rigola, Ana Zamora, Amancio Prada o José Luis Gómez.

CÁPSULAS DE PROGRAMACIÓN

El martes 22 septiembre tendrá lugar la presentación de las actividades del Centro de Estudios a cargo de Rosario Ruiz Rodgers, a la que seguirá una demostración por parte de los maestros Vicente Fuentes y Raúl Iaiza.

Posteriormente, José Luis Gómez leerá un fragmento del Cantar de Mío Cid, al que seguirá un coloquio con los encargados de las actividades de formación.

La jornada del miércoles 23 versará en torno al Renacimiento, uno de los ejes de la programación 2015/2016 de La Abadía.

Amancio Prada cantará algunas canciones de su programa La voz descalza, sobre textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. A continuación tomará la palabra José Luis Gómez con un fragmento del Quijote, y después se celebrará una charla sobre el Renacimiento, tiempo de luces y sombras, por Javier San José, profesor titular en la Universidad de Salamanca. El día se cerrará con un coloquio, en el que participará Ana Zamora, directora de Nao d'amores.

La España de los años 30 será la temática central del jueves 24, momento álgido en la vida cultural que se vio truncado por la Guerra Civil. Empezaremos con la proyección de un extracto del documental Las Sinsombrero, de Serrana Torres, Tània Balló y Manuel Jiménez Núñez, y luego podremos acompañar a Nao Albet e Irene Escolar en el ensayo abierto de una escena de El público de Lorca.

Al terminar, Javier Huerta Calvo, catedrático en la Universidad Complutense y director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) ofrecerá una charla sobre los intelectuales antes y después de la Guerra Civil, y, al coloquio posterior se sumará el director de escena Àlex Rigola.

El viernes 25 dará paso al tiempo de hoy, voces de nuestro tiempo, los ecos de los temas que nos ocupan ahora. Carlos Martos y Jorge Usón representarán Conflicto en la fábrica, humorística pieza breve de Harold Pinter, y Paloma Díaz y Esther Ortega mostrarán una escena de Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación 2015.

'La respiración' será el título de la nueva obra de Alfredo Sanzol, que todavía está escribiendo y del que esa misma tarde nos adelantará parte de su contenido.

El sábado 26 el proyecto 'Retablo Chamberí' llegará a su fin con la muestra de los talleres realizados con los vecinos del barrio, desde niños hasta mayores. Un trabajo basado en la improvisación y el juego, desde las anécdotas, los testimonios y las fantasías que los propios participantes han compartido desde el pasado día 11 en el que dio comienzo el taller.

Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala José Luis Alonso a las 19 horas y su duración permite que, a continuación, el público pueda asistir a la representación de Edipo Rey en la Sala Juan de la Cruz. La entrada será libre hasta completar aforo.