Teatro, charlas o bendición de mascotas se citan en San Antón

San Antón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 11/01/2017 13:59:35 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Charlas, conferencias, mesas informativas, talleres infantiles, puntos de adopción, safaris fotográficos, un desfile de mascotas, las tradicionales Vueltas del Santo, la venta de los panecillos, la bendición de mascotas --el año pasado el Padre Ángel batió records al bendecir a más de 13.000-- se darán cita en San Antón, "una fiestas de las grandes" de Madrid, en palabras del párroco, que no olvidan la reivindicación.

La periodista Ruth Toledano será la pregonera de las fiestas, que se celebrarán en el entorno de la iglesia de San Antón (calle de Hortaleza, 63) y en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (carretera del Barrio de la fortuna, 33) del viernes 13 al martes 17 de enero. El pregón será el sábado a las 17 horas en el cruce de las calles de Hortaleza y Farmacia, junto a la iglesia de San Antón. Una vez finalizada la inauguración se celebrará un concierto de Amistades Peligrosas en el mismo lugar.

Ese mismo día, Inés Sabanés, delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, hablará sobre la estrategia municipal de biodiversidad en la mesa redonda 'Políticas Municipales de Medio Ambiente y Protección Animal', moderada por el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, en la carpa de la plaza de Barceló desde las 11.30 horas.

En rueda de prensa, Jorge García Castaño ha asegurado que las de San Antón son una de las fiestas de las que se sienten más orgullosos y más teniendo en cuenta que "van a ir creciendo". Con un origen religioso y con la iglesia de San Antón como epicentro, las fiestas han ido convirtiéndose en una fecha clave para la gente que ama a los animales y para los animales que viven en la ciudad.

FIESTAS PARA CREYENTES Y NO CREYENTES

Al también presidente de Mensajeros por la Paz, el concejal le ha agradecido su colaboración para incidir en el enfoque incluyente de los festejos, para creyentes y no creyentes, dentro del Madrid de los Cuidados en una ciudad que aspira a estar en la vanguardia de los derechos de los animales.

A las 19.30 horas del sábado 14 se proyectará la película documental 'Santa Fiesta', dirigida por Miguel Ángel Rolland y nominada a los premios Goya. A la proyección asistirá el director, que participará en el coloquio posterior.

VOLUNTARIOS DEL CENTRO DE PROTECCIÓN

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha sido el encargado de dar cuenta de la jornadas de puertas abiertas en el Centro de Protección Animal, que se celebrarán este fin de semana. Toda la organización correrá a cargo de los Voluntarios por Madrid, encargados de realizar las visitas guiadas. El objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado, promover la adopción y, por otro, difundir la labor de este programa de voluntariado, "el que más demanda tiene" y que llevará a su ampliación.

Los 177 voluntarios que participaron en él en 2016 contribuyen a hacer más fácil la vida de esos animales recogidos en el centro antes de llegar a una nueva familia con el fin de que sociabilicen y no pierdan el contacto con las personas.

Soto ha anunciado que se establecerá un servicio especial de transporte con autobuses gratuitos de la EMT desde la avenida de la Peseta hasta el propio Centro para realizar visitas guiadas de 10 a 14 horas. Será necesario inscribirse previamente en jmcentro@madrid.es escribiendo en el asunto 'CPA Puertas Abiertas'. También ha avisado del éxito de la convocatoria, aún antes de anunciarse en prensa, al estar a punto de cubrir el tope.

EL PADRE ÁNGEL: "UNA FIESTA DE LAS GRANDES"

El Padre Ángel ha definido las de San Antón como "una fiesta de las grandes de Madrid", que buscan "hacer felicidad a mucha gente". El acto central en la iglesia de San Antón será la misa mayor el 17 de enero a las 12 horas, a la que posiblemente asistirá el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El año pasado se bendijo a más de 13.000 animales de compañía y de no compañía. "Nunca había habido tantos", ha asegurado el párroco.

La portavoz de la Federación de Asociaciones y Protectoras de la Comunidad de Madrid, Carolina Corral, ha agradecido al Ayuntamiento estas iniciativas en favor de la protección animal y que hayan dejado colaborar en ellas a las 40 protectoras de la federación. También ha aplaudido que este año se pueda castrar a los gatos de Madrid, "la ciudad de los gatos", desde la Casa de Campo. Para ello serán capturados y castrados en este centro. Igualmente ha agradecido la puesta en marcha del punto de adopción animal en la Casita del Pescador del parque del Retiro.

La pregonera, la periodista Ruth Toledano, ha alabado los pasos dados por la Corporación presidida por Manuela Carmena para "proteger a los animales no humanos retirando la subvención a la escuela de tauromaquia, prohibiendo animales en la cabalgata porque sufrían mucho, la creación de este centro de adopción y las fiestas de San Antón, que desde el año pasado han demostrado que se podía aunar lo festivo y lo reivindicativo". Ha terminado su presentación con un poema dedicado a todos los animales asesinados.

Para los más pequeños, la Galería Mad is Mad (Pelayo, 48) ha programado el sábado 14 dos talleres de dibujo a cargo de la ilustradora Olga de Dios 'Dibuja dinosaurios', y 'Mañana puede ser un gran día' por la ilustradora Bea Enríquez. En el mismo lugar, el martes 17 se organizará un taller de trabajos en papel: recortables, origami, y pop-ups para todas las edades a cargo de la artista Pilar Barrios. Cuentacuentos, pintacaras, y talleres para dibujar tu mascota son otras actividades dirigidas al público familiar, así como la representación teatral 'El viento de la Befana', el sábado 14 en la calle de Hortaleza.

En la mañana del domingo 15 de enero tendrá lugar la ponencia 'Cómo actuar frente al maltrato animal' y un debate sobre la ordenanza de protección animal con los colectivos de defensa de los derechos de los animales, moderado por Sergio Garcia Torres, portavoz de la Plataforma la Tortura No es Cultura. De 13 a 15 horas la asociación Las Nieves, Apoyo y Fulanita de Tal y AEGAL organizarán un desfile de mascotas y un mercadillo solidario.

17 DE ENERO, EL DÍA GRANDE DE LOS ANIMALES

El martes 17 tendrá lugar la bendición de animales en la iglesia de San Antón, donde se celebrarán misas todos los días desde las 12 hasta las 19 horas. Las tradicionales Vueltas de San Antón saldrán de la parroquia a las 17 horas y recorrerán la Travesía de San Mateo y las calles de San Mateo y Hernán Cortés. No faltará la tradicional venta de panecillos durante los cuatro días de fiestas.

Además el colectivo ACE convocará un safari fotográfico animalista 'Tu mascota y tu tienda' para fotos hechas en el barrio de Chueca y subidas a Instagram del 14 al 17 de enero. Toda la programación se puede encontrar en www.santantonmadrid.org.