Tecma 2018 entrega los 'Premios Escobas' a ayuntamientos que han protegido el Medio Ambiente

Publicado 14/06/2018 19:28:43CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Numerosos ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, ven reconocida su labor a favor el Medio Ambiente con los Premios Escobas que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente - ATEGRUS, otorga cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias.

El acto de entrega, de las más de 40 entidades premiadas en esta edición, tendrá lugar este jueves a las 18.30 horas en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA 2018, organizada por Ifema, y que se celebra en la Feria de Madrid hasta el próximo 15 de junio.

Tecma, que cumple su 19 edición, se celebra conjuntamente con la sexta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el tercer Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCELAN, y el tercer Foro de las Ciudades de Madrid, bajo el paraguas del tercer FORO Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La de este año es la decimosexta edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado casi un millar de galardones a municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas y universidades de España, México, Chile, Argentina y Perú.

La entrega de premios estará presidida por Paloma Ojeda Revah, Consejera para Asuntos Bilaterales de la Embajada de México en España, que estará acompañada por Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA; Lola González, Directora de FSMS; Pilar Vázquez Palacios, Presidenta de ANEPMA, y José Luis Juaristi Ortuoste, Secretario de ATEGRUS.

EL CONCURSO

El Concurso Escobas se celebra dentro de la iniciativa de ATEGRUS por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association), Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

El símbolo elegido para estos premios fue la "Escoba": el primer instrumento usado en la historia de la limpieza, elemento de toda la vida que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías.